El I.E.S. Gregorio Prieto presenta a los medios de comunicación el proyecto de innovación “TEMPESTAS BOX”

El pasado miércoles 10 de junio, el I.E.S. Gregorio Prieto acogió la presentación oficial a los medios de comunicación locales y provinciales del Proyecto de Innovación en FP 2026 “TEMPESTAS BOX: cabina para ensayos climáticos”.

La jornada estuvo dirigida por el coordinador de los proyectos en el I.E.S. Gregorio Prieto, Alberto M., quien condujo la presentación ante los representantes de los distintos medios de comunicación asistentes al acto, junto a los profesores participantes de los centros educativos implicados: el I.E.S. Gregorio Prieto (Valdepeñas) y el I.E.S. Azuer (Manzanares).

Un proyecto que se consolida y acerca la FP a las empresas de la comarca.

Durante la presentación se explicó que este proyecto es la continuación natural del proyecto de innovación “Computer Analysis Box”, llevado a cabo en fechas anteriores. Como resultado de la divulgación de este proyecto, se despertó cierto interés entre la comunidad educativa y el tejido socio-productivo del entorno. Estas sinergias se encauzaron y materializaron con el proyecto TEMPESTAS-Box, que ha supuesto una mejora significativa en la cabina para ensayos climáticos de equipamiento electrónico e informático y la oportunidad de recibir formación puntera y de alto nivel.

La participación del alumnado y del profesorado, protagonista del acto

Los medios pudieron conocer también el trabajo realizado hasta la fecha por la comunidad educativa de los centros implicados en el proyecto. Por parte del alumnado, se destacó el montaje del armario rack para albergar los servidores, la programación de los dispositivos de recogida de datos. Por parte del profesorado, se puso de manifiesto la coordinación en el desarrollo del proyecto y la implicación de empresas del entorno, propiciándose un acercamiento entre nuestro alumnado y el mundo laboral.

La presentación ha supuesto un paso más en el plan de difusión del proyecto, dando visibilidad a la comunidad educativa local y provincial, al esfuerzo conjunto de los centros implicados y reforzando el compromiso de la Formación Profesional con la innovación, la igualdad de oportunidades y la transferencia de conocimiento entre centro, universidad y empresa.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación en Formación Profesional 2026.

#CofinanciadoUE #UnionEuropea #FSEPlus #innovacionCLM #FP #TEMPESTAS-Box #Sostenibilidad #MediosComunicacion

Empaste armónico durante los últimos compases del proyecto de innovación “TEMPESTAS BOX: cabina para ensayos climáticos”

Intensas semanas las vividas por el alumnado y profesorado implicado en el proyecto TEMPESTAS-BOX, tanto de nuestro centro como del resto de centros participantes.

Coincidiendo con la recta final del curso, todos los participantes en el proyecto han dado su mejor versión para finalizar cada una de las partes del proyecto. Al igual que ha ocurrido durante todo el proceso, el alumnado ha sido el protagonista, aplicando sus conocimientos técnicos y desarrollando sus competencias profesionales y personales.

De todas las tareas llevadas a cabo, cabe destacar aquellas de carácter interdisciplinar, en las que el alumnado debe poner en práctica parte de lo aprendido en los distintos módulos que cursa. Estas tareas han supuesto un reto  para nuestros estudiantes, al enfrentarse a un problema real, más cercano a lo que pueden encontrar en cualquier empresa. Pero que al poco tiempo se han convertido en una gran fuente de motivación. Lo que les ha llevado a dar su mejor versión.

Lejos de concluir definitivamente, este proyecto se asienta en nuestros centros  con vocación de seguir vivo en los próximos cursos académicos. De tal forma que un mayor número de estudiantes puedan beneficiarse del trabajo realizado hasta el momento. A fin de cuentas, el resultado final de este proyecto va mucho más allá de un producto técnico, es una experiencia de aprendizaje significativa.

Todo el trabajo llevado a cabo durante el proyecto refleja el compromiso de la FP con la innovación, la sostenibilidad y la transformación educativa. Todo ello gracias a la cofinanciación  de la Unión Europea y al programa de Impulso y Calidad en Formación Profesional.

#CofinanciadoUE #UnionEuropea #FSEPlus #innovacionCLM #FP #TEMPESTAS-Box #Sostenibilidad #MedioAmbiente

Teatro Auditorio Tomás González Molina

El pasado 19 de junio celebramos en el IES Gregorio Prieto un acto muy especial que, esperamos, sea el primero de muchos. Por primera vez, nuestro centro organizó una jornada de reconocimiento a distintos miembros de la comunidad educativa con el objetivo de agradecer públicamente su compromiso, su trabajo y su contribución a la vida del instituto.

Durante las semanas previas, la comunidad educativa pudo participar en la propuesta de candidaturas. Estas candidaturas abarcaban distintos sectores vinculados al centro: alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, familias, profesorado, personal de administración y servicios, empresas colaboradoras e instituciones.

Gracias a esa participación, fue posible recoger decenas de historias, gestos y ejemplos de dedicación que reflejan todo lo bueno que ocurre cada día en nuestro centro.

En total, se entregaron más de 80 reconocimientos a personas, entidades y organizaciones que, desde distintos ámbitos, ayudan a que el IES Gregorio Prieto siga creciendo y ofreciendo oportunidades a su alumnado.

Queremos destacar que este acto no pretendía señalar únicamente a quienes recibieron una distinción. Al contrario, somos conscientes de que detrás del funcionamiento diario del centro existe un enorme equipo humano formado por alumnado, familias, profesorado, personal de administración y servicios, empresas colaboradoras e instituciones que hacen posible nuestro proyecto educativo. Todos ellos merecen reconocimiento y agradecimiento.

El acto también sirvió para poner en valor la reciente remodelación del salón de actos, un espacio renovado para acoger actividades, representaciones y encuentros de la vida del centro. En esta mejora han sido fundamentales la ayuda y el asesoramiento del Grupo de Teatro Lorenzo Medina, que también participó en la jornada con varias interpretaciones musicales que dieron al acto un ambiente especialmente bonito y emotivo.

La jornada contó además con uno de los momentos más emotivos del acto. El renovado salón de actos del centro pasó a denominarse oficialmente Teatro Auditorio Tomás González Molina, en reconocimiento a la dedicación, implicación y trabajo desarrollado durante años por nuestro compañero Tomás Ángel González Molina.

Un homenaje que contó con una sorpresa muy especial: la presencia de José Mota, amigo personal de Tomás desde su etapa de estudiantes. Su aparición recordó que los vínculos que nacen en los centros educativos pueden mantenerse vivos durante toda la vida y convirtió el momento en uno de los más emocionantes de la jornada.

Más allá de los reconocimientos concretos, este acto nos ha permitido recordar algo fundamental: los centros educativos son mucho más que edificios o enseñanzas. Son personas. Personas que enseñan, aprenden, ayudan, acompañan, colaboran y construyen comunidad cada día.

Desde el IES Gregorio Prieto queremos agradecer sinceramente a todas las personas, empresas e instituciones que forman parte de nuestra historia y de nuestro presente. Este reconocimiento también es para vosotros.

Gracias por ayudarnos a seguir haciendo del Gregorio Prieto un lugar mejor.

YA SE PUEDE SOLICITAR LA AYUDA DE LIBROS PARA EL CURSO 2026-2027

Ya se ha publicado el Decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas consistente en el uso de libros de texto y de comedor escolar para el alumnado matriculado en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla la Mancha.

Todo el alumnado que considere participar podrá presentar solicitud de la ayuda de uso de libros de texto siempre que en el curso escolar 2026/2027 vaya a estar matriculados en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Presentación de solicitudes:

El plazo es del 19 de junio al 2 de julio, ambos incluidos.

Las solicitudes del alumnado se presentarán por el padre, madre o tutor legal, de forma electrónica a través de la plataforma educamosCLM (pinchando aquí) y, dentro de ella, en Secretaría Virtual.

https://www.educa.jccm.es/alumnado/es/servicios-educativos/materiales-curriculares/convocatoria-ayudas-materiales-curriculares/convocatoria-ayudas-comedores-escolares-libros-texto-curso-5

El proyecto «Aprender creando, aprender jugando» culmina su difusión con una ponencia en el III Encuentro Regional de la Familia de Informática y Comunicaciones de Castilla-La Mancha

Como colofón al desarrollo del Proyecto de Innovación en FP 2026 «Aprender creando, aprender jugando» (ACAJ), y tras el gran número de eventos realizados para llegar al mayor número posible de docentes y alumnado, el coordinador del proyecto, Julián Aldavero Molina, participó en el III Encuentro Regional de la Familia de Informática y Comunicaciones de Castilla-La Mancha, celebrado el 12 de junio en Ciudad Real, con la presencia de D. José Rodrigo Cerrillo Patiño, Director General de Formación Profesional.

Una metodología en Juegos Serios exportable a todas las Familias Profesionales

Entre los distintos eventos realizados durante la jornada, destacó la ponencia de Julián Aldavero Molina y Manuel José Abaldea García-Pliego sobre el proyecto «Aprender creando, aprender jugando», en la que los docentes asistentes pudieron conocer de primera mano el trabajo realizado a lo largo del proyecto y los resultados de la metodología desarrollada en Juegos Serios. Durante la ponencia se pudo comprobar que dicha metodología es exportable al resto de Familias Profesionales, abriendo así nuevas posibilidades de aplicación de la gamificación más allá del ámbito en el que se ha desarrollado inicialmente el proyecto.

Asimismo, Julián Aldavero Molina y Manuel José Abaldea García-Pliego realizaron la presentación de los distintos Juegos Serios desarrollados por los centros participantes en el proyecto, mostrando a los docentes presentes el resultado tangible del trabajo conjunto realizado durante meses por alumnado y profesorado de los 11 centros implicados.

La participación en este Encuentro Regional, ante representantes institucionales y docentes de toda Castilla-La Mancha, supone un broche de excelencia para el proyecto «Aprender creando, aprender jugando», que ha logrado situar la gamificación y los Juegos Serios como una herramienta didáctica de referencia, con un impacto que trasciende a las familias profesionales en las que se ha desarrollado originalmente.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación en Formación Profesional 2026.

#CofinanciadoEU #UnionEuropea #FSEPlus #innovacionCLM #AprenderCreandoAprenderJugando #FP #JuegosSerios #Gamificacion #EncuentroRegional

IMPORTANTE: MATRICULACIÓN PARA ALUMNOS DE ESO Y BACHILLERATO DEL CENTRO QUE REPITEN O PROMOCIONAN.

Los alumnos de ESO y Bachillerato que en el presente curso promocionen o repitan TIENEN QUE REALIZAR LA MATRÍCULA PARA EL PRÓXIMO CURSO 2026-2027 DEL 23 AL 25 DE JUNIO DE 2026.

Esta matrícula se realizará desde EDUCAMOS-MATRICULACIÓN.

Si el alumno o alumna es menor de edad, esta matrícula se realizará desde el perfil de Educamos de alguno de los tutores.

En el siguiente cuadro recordamos las principales fechas de admisión y matriculación en los diferentes estudios para el curso 2026-2027:

El I.E.S. Gregorio Prieto presenta a los medios de comunicación el proyecto de innovación «Aprender creando, aprender jugando» (ACAJ)

El pasado miércoles 10 de junio, el I.E.S. Gregorio Prieto acogió la presentación oficial a los medios de comunicación local y provincial del Proyecto de Innovación en FP 2026 «Aprender creando, aprender jugando» (ACAJ).

La jornada estuvo dirigida por el coordinador de proyectos en el I.E.S. Gregorio Prieto, Alberto M., quien condujo la presentación ante los representantes de los distintos medios de la provincia asistentes al acto, junto a los profesores participantes de los 11 centros educativos implicados: I.E.S. Gregorio Prieto, I.E.S. Teguise, I.E.S. Fernando de Mena, I.E.S. Modesto Navarro, CIFP Virgen de Gracia, I.E.S. Juan Bosco, I.E.S. Oretania, I.E.S. Ojos del Guadiana, I.E.S. Estados del Duque, I.H.E.S. Santa María de Alarcos e I.E.S. Maestre de Calatrava.

Un proyecto que aprende creando y enseña jugando

Durante la presentación se explicó en qué consiste el proyecto: el diseño, desarrollo y aplicación de Juegos Serios como herramienta didáctica en las distintas familias profesionales de los centros participantes, orientado a fomentar el aprendizaje activo, la motivación del alumnado y el desarrollo de competencias profesionales a través de la metodología de “Juegos Serios”. Se incidió especialmente en cómo este enfoque permite acercar el aula a entornos profesionales reales, fortaleciendo la conexión entre la Formación Profesional, la innovación educativa y el mundo laboral.

La participación del alumnado y del profesorado, protagonista del acto

Los medios pudieron conocer también el trabajo realizado hasta la fecha por la comunidad educativa de los 11 centros. Por parte del alumnado, se destacaron los avances en el diseño, prototipado y pruebas de los distintos Juegos Serios desarrollados en las diferentes familias profesionales. Por parte del profesorado, se presentó el trabajo de formación, coordinación y desarrollo realizado de manera conjunta entre todos los centros, incluyendo visitas a empresas del sector y sesiones de puesta en común para el avance del proyecto.

La presentación ha supuesto un paso más en el plan de difusión del proyecto, dando visibilidad a la comunidad educativa local y provincial al esfuerzo conjunto de los 11 centros y reforzando el compromiso de la Formación Profesional con la innovación, la creatividad y la transferencia de conocimiento entre centro, universidad y empresa.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación en Formación Profesional 2026.

#CofinanciadoEU #UnionEuropea #FSEPlus #innovacionCLM #AprenderCreandoAprenderJugando #FP #JuegosSerios #Gamificacion #MediosComunicacion

El I.E.S. Gregorio Prieto presenta a los medios de comunicación el proyecto de innovación IDVCPDE

El pasado miércoles 10 de junio, el I.E.S. Gregorio Prieto acogió la presentación oficial a los medios de comunicación local y provincial del Proyecto de Innovación en FP 2026 “Igualdad Digital a través de la Virtualización de un Centro de Procesamiento de Datos Educativo” (IDVCPDE).

La jornada estuvo dirigida por el coordinador de los proyectos en el I.E.S. Gregorio Prieto, Alberto M., quien condujo la presentación ante los representantes de los distintos medios de la provincia asistentes al acto, junto a los profesores participantes de los tres centros educativos implicados: el I.E.S. Gregorio Prieto (Valpedeñas), el I.E.S. Modesto Navarro (La Solana) y el I.E.S. Valdehierro (Madridejos).

Un proyecto para la igualdad digital en la Formación Profesional

Durante la presentación se explicó en qué consiste el proyecto: el diseño, implementación y explotación didáctica de un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) Educativo Virtualizado, orientado a optimizar los recursos TIC de los centros y a proporcionar al alumnado de F.P. entornos profesionales reales basados en tecnologías de virtualización. Se incidió especialmente en cómo esta infraestructura permite que todo el alumnado, independientemente de los recursos tecnológicos de que disponga, acceda en igualdad de condiciones a entornos de trabajo profesionales, tanto dentro como fuera del centro.

La participación del alumnado y del profesorado, protagonista del acto

Los medios pudieron conocer también el trabajo realizado hasta la fecha por la comunidad educativa de los tres centros. Por parte del alumnado, se destacó el montaje del armario rack del CPD, llevado a cabo de forma intermodular por los ciclos de Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones del I.E.S. Gregorio Prieto. Por parte del profesorado, se presentó la formación en virtualización con Proxmox VE recibida por los docentes de los tres centros, tanto de forma online como en una jornada práctica desarrollada directamente sobre el CPD ya operativo.

La presentación ha supuesto un paso más en el plan de difusión del proyecto, dando visibilidad a la comunidad educativa local y provincial al esfuerzo conjunto de los tres centros y reforzando el compromiso de la Formación Profesional con la innovación, la igualdad de oportunidades y la transferencia de conocimiento entre centro, universidad y empresa.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación en Formación Profesional 2026.

#CofinanciadoEU #UnionEuropea #FSEPlus #innovacionCLM #IgualdadDigital #FP #Virtualizacion #CPD #MediosComunicacion

Concluye la formación online en Proxmox VE del profesorado participante en el proyecto IDVCPDE

La semana pasada concluyó satisfactoriamente la formación online en virtualización con Proxmox VE dirigida a todos los docentes participantes en el Proyecto de Innovación en FP 2026 “Igualdad Digital a través de la Virtualización de un Centro de Procesamiento de Datos Educativo” (IDVCPDE).

Una formación de más de un mes de duración que ha reunido de forma virtual, a través de Microsoft Teams, al profesorado de los tres centros educativos implicados en el proyecto: el I.E.S. Gregorio Prieto (Valpedeñas), el I.E.S. Modesto Navarro (La Solana) y el I.E.S. Valdehierro (Madridejos).

El curso ha sido impartido por José Domingo Muñoz, profesor del I.E.S. Gonzalo Nazareno y referente reconocido en el uso de Proxmox VE en entornos educativos, con años de experiencia aplicando esta plataforma en su propio centro. Su conocimiento práctico ha dado al curso un enfoque directamente aplicable a la realidad de los institutos de Formación Profesional.

Con esta formación concluida, el profesorado de los tres centros cuenta ya con los conocimientos técnicos necesarios para integrar el CPD virtualizado en su actividad docente, allanando el camino hacia la fase de explotación didáctica que permitirá al alumnado de los tres centros acceder a entornos profesionales reales en sus módulos de Formación Profesional.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación en Formación Profesional 2026.

#CofinanciadoEU #UnionEuropea #FSEPlus #innovacionCLM #IgualdadDigital #FP #Proxmox #Virtualizacion #CPD #Formacion #SoftwareLibre