Mercadillo Solidario 25-26

Imagen de congerdesign en Pixabay

El pasado 21 de mayo, el IES Gregorio Prieto realizó una preciosa actividad con una fabulosa causa, recaudar fondos para Afanión, a través de un Mercadillo Solidario.

Imagen de Frauke Riether en Pixabay

En este Mercadillo se unió toda la Comunidad Educativa

Docentes, Familias, Alumnado y Personal administrativo donaron libros para ser vendidos por una cuantía simbólica.

El Departamento de Comercio  gestionó la catalogación y venta de todo lo compartido por los distintos miembros de nuestra Comunidad Educativa.

El Departamento de Agrarias, preparó unos maravillosos centros florales y unas velas aromáticas hechas a mano.

El Departamento de Industrias Alimentarias, nos deleitó con un riquísimo aceite y unos jabones caseros.

El Departamento de Electricidad, preparó unas lámparas botella, y unos maceteros de potos que eran unas bombillas, que no sólo nos maravillaron sino que nos mostraron la importancia del reciclado.

Desde el Departamento de Inglés y Lengua,  se realizaron unos marcapáginas y además se prepararon unas actividades en lengua inglesa y en lengua castellana para poder disfrutar de una jornada dentro de las actividades del Plan de Transición entre etapas. En concreto, desde el Departamento de Lengua, el alumnado de 1º de ESO desarrolló la actividad “Un sorbito de poesía” para el alumnado del quinto del colegio “Lucero”, una divertida forma de que los más pequeños se acerquen a la poesía. Y desde la materia de Inglés unos entretenidos juegos para trabajar la literatura de los países de habla inglesa.

Desde aquí muchas gracias a todas las personas que han colaborado.

ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA Y DIVULGADORA DE CONTENIDOS CULTURALES LIDIA G. MERENCIANO

El pasado 21 de abril Lidia G. Merenciano visitó nuestra biblioteca y presentó su libro Penélope al alumnado de 1º de Bachillerato y 4º de ESO de Cultura Clásica.

La escritora es arqueóloga, antropóloga física y divulgadora de contenidos culturales en redes sociales, donde suma más de 700.000 seguidores. Es colaboradora de Historia National Geographic. Colabora tamibén con distintos medios como Eldiario.es o Clan TV, acercando el pasado al público general.

Su novela Penélope tiene fuentes arqueológicas e historiagráficas y con ella busca rescatar a uno de los personajes más importantes de la literatura clásica. En esta obra se cuenta el viaje de Penélope, mujer de Ulises, después de su exilio. Un relato repleto de emoción y aventuras, de historia  y mitología, que nos sumerge en la antigua Grecia.

Durante la charla el alumnado pudo hacerle preguntas a la escritora sobre el proceso creativo, sobre los temas desarrollados en la novela y, además, sobre su profesión como divulgadora. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos.

La actividad se organizó con motivo de la celebración de la Semana del Libro en nuestro centro y tuvo como finalidad que nuestro alumnado conociera a una escritora que se dedica a la divulgación de contenidos humanísticos.

Talleres de Recreo

¿Te has animado a unirte a los talleres de recreo? Te queremos compartir algunas actividades que estamos llevando a cabo para que veas lo que hacemos en ellos y para que te animes a unirte.

IMPRESIÓN 3D

El curso pasado, en colaboración con el alumnado del Taller de recreo de impresión 3D, pudimos celebrar unas sesiones a través de las cuales, el alumnado del taller 3D enseñaba al alumnado de 1º ESO en la materia de Tecnología, cómo trabajar con la impresión 3D. El alumnado de 1º diseño unos colgadores para los cables de la Smart TV, relacionándolo con la cultura Británica y en el presente curso, los hemos mejorado y ya los tenemos impresos. Ahora en colaboración con el alumnado de FPB de Automoción los vamos a pintar.

Además estamos diseñando unos pulsadores de juguetes para que personas con parálisis cerebral puedan usarlos, en colaboración con AFAD. Y estamos colaborando con el Departamento de Hostelería haciéndoles los número para unos meseros.

Y… en las próximas semanas nos vamos al CEIP Jesús Castillo a realizar una actividad de aprendizaje entre iguales en las que enseñaremos al alumnado de primaria a robotizar su huerto escolar. Os compartiremos imágenes en breve.

ACTIVIDAD DEPORTIVA EN EL PABELLÓN

Todos los días en el recreo, nuestro Pabellón está abierto para que podáis disfrutar con el alumnado de vuestro curso o de otro curso desarrollando actividad físico- deportiva. Aquí os esperamos.

Además vamos a comenzar un Taller de Sevillanas los jueves, ¡Venga, te esperamos!

BANDA

Durante el presente curso, son varios los alumnos de diferentes niveles (1º, 3º , 4º de ESO y 1ºde Bachillerato) que se juntan en los recreos pese a sus diferentes edades, dentro del
programa de Recreos Activos, para desarrollar uno de sus hobbies y pasiones, la
música.
Algunos de ellos ya son veteranos en el tema, siendo tres las nuevas incorporaciones.
En años anteriores, este proyecto vio sus frutos a final de curso durante los actos de
graduación. Este año, las metas son similares, pero la principal de ellas, ya se está cumpliendo. Pasar un rato agradable junto a sus compañeros de grupo

HIDROIMPRESIÓN

Habrás visto nuestro punto de deporte de interior. Ha quedado precioso gracias a la colaboración de los docentes que cedieron sus bicis y al alumnado de Automoción que junto a su docentes las han decorado con la técnica de hidroimpresión. Ahora estamos elaborando unas normas de uso y un nombre original para este espacio. ¿Nos quieres ayudar? Dile a tu tutor/a ideas de nombre para este espacio.

TALLER DE TEATRO

En el taller de teatro participan alumnos/as de 1º y 4º de ESO. Están trabajando la obra «Te pillé Caperucita», una moderna y divertida adaptación de los cuentos clásicos. Pasan un rato muy agradable, aunque siempre se les queda corto.

TALLER ACTIVA TU MENTE

El taller «Activa tu mente» ha tenido una buena acogida entre los chicos de 1° a 3°. A través de juegos y retos de lógica y razonamiento, hemos estimulado la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico de nuestros jóvenes participantes.

Con un enfoque divertido e interactivo, hemos explorado conceptos como la percepción, la memoria y la atención, ayudando a nuestros estudiantes a desarrollar habilidades esenciales para el éxito académico y personal.

¿Te gustaría comenzar algún otro taller? Díselo a tu tutor/a e intentamos realizarlo

ENCUENTRO LITERARIO CON EL ESCRITOR Y GUIONISTA SANTIAGO DÍAZ

El IES Gregorio Prieto ha recibido este jueves 15 de enero la visita del conocido escritor y guionista de cine y televisión Santiago Díaz. La charla en esta ocasión ha estado dirigida al alumnado de Bachillerato.

Este encuentro literario forma parte del Plan de Lectura del IES, por el que seguimos apostando por que los alumnos dialoguen en primera persona con el escritor. Se han tratado temas muy interesantes sobre los detalles de sus novelas (tramas, personajes, características narrativas) y sobre el proceso creativo (influencias, género elegido, trabajo de documentación, lectores a los que van dirigidas, etc.). También el guionista ha explicado el proceso de producción de las series de televisión y su experiencia dentro del mundo audiovisual.

Durante su visita, Santiago Díaz ha hablado sobre sus novelas «Los nueve reinos», novela histórica sobre la conquista de las Islas Canarias y las novelas protagonizadas por la inspectora de policía Indira Ramos («El buen padre», «Las otras niñas» e «Indira») y la serie protagonizada por el policía gitano Jotadé.

El escritor ha lanzado un mensaje muy importante a los alumnos: «La lectura no es aburrida, hay cosas que te pueden gustar más o menos, pero es simplemente encontrar lo que te atrae o lo que te haga sentir cosas, simplemente hay que acertar».»

También se ha dirigido a los que tienen alguna inquietud por escribir: «Es una profesión muy complicada, pero si alguien tiene la inquietud por escribir, lo que hay que hacer es escribir y luego el éxito ya depende de si funciona o no, pero hay que escribir tu propia historia».

Todos los asistentes hemos disfrutado mucho de la actividad y seguiremos trabajando por despertar en nuestro alumnado el interés por la lectura.

ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA CARLA MONTERO

El pasado 11 de diciembre tuvimos el privilegio de tener en la biblioteca del IES Gregorio Prieto a la escritora Carla Montero, una de las escritoras más leídas de la narrativa contemporánea. La charla se encuadra dentro del Proyecto de Innovación «La mujer en la bodega» donde colaboramos los departamentos de Industrias Alimentarias y Lengua y Literatura.

Antes de la charla, la escritora pudo visitar la tienda del Departamento de Comercio, donde se vendían sus novelas. La profesora y el alumnado de comercio trabajó mucho para que tanto el escaparate como el interior de la tienda lucieran sus mejores galas para la ocasión.

En el encuentro en la biblioteca participó el alumnado de bachillerato y el alumnado de grado superior de elaboración de vinos. La escritora habló de su última novela La dama de la niebla (2025) y de su novela El viñedo de la luna (2024), protagonizada por una mujer fuerte que tiene que hacer frente a grandes dificultades en un entorno tradicionalmente masculinizado como es el mundo del vino y en el contexto de la II Guerra Mundial. La escritora pudo responder a las preguntas que el alumnado planteó sobre el papel de la mujer en la bodega y sobre su proceso creativo.

A continuación, el Departamento de Cocina nos preparó un almuerzo dedicado a Carla Montero donde el profesorado pudimos hablar distendidamente con la escritora sobre sus libros.

Ya por la tarde, las profesoras y el alumnado de Industrias Alimentarias organizaron una cata en el Museo del Vino de Valdepeñas donde se presentaron los vinos serie «mujer» elaborados por el alumnado de grado superior. Asistieron al evento la escritora Carla Montero, las familias y profesorado que lo desearon y representantes del Ayuntamiento de Valdepeñas. Fue un cierre perfecto a la jornada en la que quisimos dar visibilidad a la mujer en el sector de la bodega y acercar a nuestro alumnado a la novela histórica como medio para entender mejor el pasado.

¡GRACIAS A TODOS/AS POR HACER POSIBLE ESTE MARAVILLOSO DÍA!

Mercadillo Solidario

Buenos días, el pasado 23 de mayo celebramos nuestro Mercadillo Solidario de St George. Se donaron mucho libros por parte de la comunidad educativa, se prepararon gran cantidad de artículos para vender gracias a la participación de muchos departamentos como Industrias Alimentarias, Música, Lengua, Geografía e Historia, Electricidad, Agrarias. Además tuvimos un divertidísimo fotomatón cedido por el Departamento de Informática con unos decorados preparados por Comercio.

Más allá, como actividad enmarcada en el Plan de Transición, el Departamento de Lengua preparó para el CEIP que nos visitó un Escape Room que se desarrolló en nuestra Biblioteca 3.0 y una actividad denominada Sorbitos de Poesía, con la que poder tener una toma muy amena de contacto con este género. ¡Fue fantástica!

Desde el Departamento de Inglés , junto a la inestimable ayuda de nuestros Auxiliares Lingüísticos Iain y Alexandra, se prepararon unos juegos basados en obras literarias y una actividad basada en caligramas, con las que poder poner en práctica la producción y compresión de textos orales en lengua inglesa.

Todo el dinero recaudado ha sido donado a la Asociación de nuestra localidad «Neurodiversos».

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

Aquí os dejamos algunas imágenes.

Mercadillo Solidario de St George

Debido a distintos aspectos organizativos, no pudimos celebrar nuestro Mercadillo Solidario el mes pasado, en la fecha que cada año lo celebramos. No obstante, todos los Departamento implicados, junto a nuestro alumnado, estamos deseosos de llevarlo a cabo y nos encantaría contar con vuestra participación este viernes 23 de mayo desde las 9:00 hasta las 13:30. ¡OS ESPERAMOS!

MUCHAS GRACIAS

CRISTINA LÓPEZ BARRIO EN LA BIBLIOTECA DEL IES GREGORIO PRIETO

El pasado 31 de marzo la escritora Cristina López Barrio visitó nuestro centro para hablar con nuestro alumnado de 2º de Bachillerato sobre su última novela La tierra bajo tus pies, ganadora del Premio Azorín de Novela en 2024. Nuestros estudiantes hicieron preguntas sobre el proceso creativo y sobre los temas que trata la novela, como las misiones pedagógicas y la situación de nuestro país antes de la guerra civil española. Además, el alumnado del ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales junto a su profesora Adoración Honrado elaboraron el escaparate de la tienda de Comercio ambientado para la ocasión y puso a la venta las novelas de la autora.

Os dejamos aquí el vídeo de la charla con el alumnado.

PERSONAJES FEMENINOS EN LA LITERATURA UNIVERSAL

El alumnado de 2º de ESO ha investigado esta semana sobre distintos personajes femeninos claves en nuestra tradición literaria como Madame Bovary, Julieta, Doña Inés, Sherezade, Dulcinea del Toboso, etc. Han localizado imágenes, han descrito al personaje, han leído fragmentos donde se habla de ellas o donde hablan ellas y han analizado la importancia de estos personajes en nuestra cultura.

El alumnado ha trabajado de manera colaborativa y ha utilizado herramientas digitales para la elaboración de los proyectos. Después estos se han expuesto en clase.

Ha sido una actividad organizada por el departamento de Lengua y Literatura con motivo del Día Internacional de la Mujer.

¡Enhorabuena por vuestras presentaciones!

Aquí os dejamos algunas imágenes.

CLUB DE LECTURA GREGORIO PRIETO

El próximo mes de octubre pondremos en marcha el Club de Lectura. Está abierto a todo el profesorado, a padres y madres, alumnado en general, también a antiguos alumnos/as y profesores que quieran compartir la experiencia lectora y tratar temas que surjan de la misma.

Nos reuniremos el último jueves de cada mes a las 17:00 en la biblioteca del IES. Las lecturas y los próximos encuentros se acordarán entre las personas que participemos.

Te puedes apuntar en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo:

https://forms.office.com/e/XiA8F7Gxgg