Uno de los objetivos del Departamento de Matemáticas para el curso 25/26 fue el de transformar el aula de Matemáticas de 1º ESO C en un “Aula para Pensar”, siguiendo el “Building Thinking Classroom” De Peter Liljedahl.
¿Qué es Building Thinking Classroom? Es un marco educativo cuyo objetivo es transformar a los estudiantes pasivos meros acumuladores de respuestas en pensadores activos, utilizando la resolución de problemas de modo colaborativo para fomentar el pensamiento crítico y la comprensión profunda.
Se basa en la implementación conjunta de una serie de prácticas específicas:
Uso de superficies de escritura verticales borrables.
Alumnos trabajando en grupos de tres visiblemente aleatorios.
Uso de problemas/retos/tareas ricas, con suelo bajo (accesibles para todos) y techo alto (con posibilidad de profundización), bien secuenciados.
Docente como guía e impulsor del pensamiento, no como mero transmisor de información.
Mayor importancia de la evaluación formativa frente a la evaluación sumativa.
Foco en el feedback o retroalimentación y no en la nota.
Así, los alumnos aumentan su autonomía, mejoran su autocepto y desarrollan una mentalidad de crecimiento que los hace capaces de afrontar los retos de su futuro en las mejores condiciones. Además, de desarrollar habilidades de trabajo en equipo, de gestionar emociones y resolver conflictos.
Este curso se han dado los primeros pasos y la experiencia ha sido muy satisfactoria. Los alumnos preguntaban cuándo «iban a hacer pizarras». En los próximos cursos seguiremos en este camino buscando que cada uno de nuestros alumnos desarrolle sus capacidades a su máximo nivel personal.
Las matemáticas son mucho más que números y aprenderlas puede resultar estimulante.
Agradecemos, enormemente, al Equipo Directivo su apoyo ante la propuesta y, sobretodo, a nuestro secretario, Tomás González Molina, por permitir que sus alumnos de 1ºGB Mantenimiento de Vehículos nos fabricaran unas pizarras ideales (ver proyecto).
Para el curso 25/26 el Departamento de Matemáticas se propuso transformar el aula de Matemáticas de 1º ESO en un “Aula para Pensar”, siguiendo el “Building Thinking Classroom” De Peter Liljedahl. (Si quieres saber más sobre este interesante proyecto, pulsa aquí).
Este enfoque necesita de superficies de escritura verticales borrables. De entre todas ellas, se optó por pizarras blancas magnéticas.
Se podrían haber comprado directamente… pero Tomás González Molina, secretario del centro y profesor del Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, se ofreció a fabricarlas con sus alumnos de 1º Grado Básico de Mantenimiento de Vehículos.
Usaron paneles de aglomerado revestidos con una plancha metálica lacada en blanco y bordeados con un perfil metálico. Trabajaron en dos formatos, uno pensado para colgar en pared y revestido por una de sus caras y otro movible, con soportes metálicos y ruedas, revestido por las dos caras. Las pizarras resultantes se situaron en el aula A111 en septiembre y los alumnos de Matemáticas 1ºC las han estado disfrutando desde entonces.
El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto. Los estudiantes adquieren conocimientos académicos mientras aplican sus habilidades para atender necesidades reales de su entorno con el objetivo de mejorarlo.
Dejamos, a continuación, algunas fotografías de los alumnos de 1ºGB en plena fabricación de soportes y a los alumnos de Matemáticas 1ºC haciendo uso de las pizarras:
Durante el 2º trimestre del curso 25/26, las profesoras que imparten clase en 1º ESO del Departamento de Matemáticas del IES Gregorio Prieto han desarrollado dos proyectos: CreandoT y Torres de Hanoi. Ambos centrados en el diseño y fabricación de piezas mediante tecnología de impresión 3D haciendo uso de los recursos con los que cuenta el centro en su Aula ATECA.
Han recorrido todo el proceso de creación, desde la generación de ideas y el diseño digital, hasta la transformación de estos modelos en objetos físicos mediante impresión 3D, todo adaptado a los medios disponibles.
CreandoT se ha centrado en la generación e impresión de las piezas del puzzle T.
El puzzle T o rompecabezas T es un rompecabezas que consta de cuatro piezas poligonales que pueden juntarse formando una T mayúscula.
A pesar de su aparente simplicidad, es un reto sorprendentemente difícil, que se creó alrededor de 1900.
Las Torres de Hanoi es un rompecabezas o juego inventado por un matemático francés en 1883.
Consiste en una base con tres postes verticales en los que se insertan discos de distintos diámetros, inicialmente apilados en una sola varilla, de mayor a menor diámetro en sentido ascendente. El objetivo es mover todos los discos a otra varilla manteniendo el orden y cumpliendo que sólo se pueden mover los discos de uno en uno, un disco grande no se puede poner sobre uno más pequeño y únicamente se puede mover el disco superior de una varilla.
El problema es un clásico en la ciencia de la computación y aparece en numerosos libros de texto como introducción a la teoría de algoritmos.
Algunas fotografías del proceso y de los productos finales:
¿Conocías estos juegos clásicos matemáticos? Los alumnos de 1ºESO de nuestro centro, junto con el resto de visitantes a nuestra Feria de la Ciencia, los descubrieron y lucharon contra ellos desplegando su pensamiento matemático.
Este curso, desde el Departamento de Matemáticas, con la colaboración de David, auxiliar de conversación del Centro, hemos llevado a cabo un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) con el alumnado de 1º de ESO. A través de la gamificación y la historia de las matemáticas, hemos diseñado una experiencia interdisciplinar que ha entrelazado las Matemáticas con el Inglés y el ejercicio físico en una gran aventura espacial para trabajar la unidad de programación: Ecuaciones.
La misión se estructuró de forma cronológica siguiendo este emocionante viaje de aprendizaje:
Fase 1: El Personaje Misterioso (Matemáticas + Inglés)
La aventura comenzó en el Aula del Futuro, un espacio tecnológico y dinámico. Allí, en una clase muy especial junto a nuestro profesor nativo de conversación (speaking), el alumnado se enfrentó al reto de «El personaje misterioso».
Para resolver el enigma, los alumnos debían descifrar ecuaciones planteadas en inglés. Al resolverlas, los resultados numéricos desvelaron el nombre de una figura histórica fundamental: Katherine Johnson, la célebre matemática de la NASA cuyos cálculos manuales de trayectorias fueron cruciales para que el ser humano llegara a la Luna.
Fase 2: Misión Astronautas (Matemáticas + Retos Físicos)
Una vez conocida la historia de Katherine Johnson, el alumnado se metió de lleno en el papel: ¡se convirtieron en astronautas de la NASA en pleno entrenamiento! Para lograr el éxito de la misión, se trasladaron al patio del instituto para superar dos grandes dinámicas donde las ecuaciones de 1º de ESO eran la clave para avanzar:
• Dinámica A – «El código de lanzamiento»: Los equipos debían resolver correctamente ecuaciones algebraicas para calcular las trayectorias de su nave y obtener los códigos que activaban los motores.
• Dinámica B – «Circuito de entrenamiento avanzado de la NASA»: Una vez calculada la trayectoria, el resultado de la ecuación se convertía en el pase obligatorio para enfrentarse a diferentes retos y actividades físicas en el patio. Cada reto superado les permitía desbloquear el sistema y pasar a la siguiente estación del circuito.
Impacto del proyecto: Al conectar el contenido curricular (ecuaciones) con una narrativa gamificada, hemos conseguido que el alumnado asimile las matemáticas de forma totalmente práctica. Además de ejercitar el cuerpo y practicar el inglés oral en un contexto real, realizando una presentación en inglés, sobre la matemática Katherine Johnson. De esta forma el alumnado ha aprendido a valorar el papel de las mujeres científicas en la historia de la humanidad.
El proyecto interdisciplinar “EL AMH: del Al-Ándalus al Aula del Futuro”, integrado dentro del Proyecto de Innovación Educativa del Centro, surge como una propuesta de aprendizaje competencial que integra los departamentos de Matemáticas, Geografía e Historia, Educación Plástica, Comercio e Inglés, tomando como eje central el legado cultural, artístico y científico de Al-Ándalus.
El proyecto tiene como finalidad la elaboración de mosaicos geométricos inspirados en el arte andalusí, que se utilizarán para decorar el frontal de la subida al Aula del Siglo XXI, permitiendo así dar continuidad y culminar un proyecto iniciado hace años por el Equipo British, vinculado a la Comisión de Igualdad del IES. Dicho proyecto contemplaba la decoración de los peldaños de acceso al Aula del Siglo XXI mediante frases de personalidades relevantes relacionadas con la educación, quedando pendiente la intervención artística del frontal de dicha escalera. De este modo, AL-AMH no solo supone una experiencia de aprendizaje interdisciplinar, sino también una actuación de mejora estética y simbólica de un espacio educativo significativo de nuestro centro.
Desde la materia de Matemáticas (Flora, Irene y Ascen), el alumnado de 2º ESO, ha trabajado saberes básicos relacionados con la geometría plana. Además, se han trabajado textos sobre matemáticos árabes relevantes, analizando sus aportaciones al desarrollo de esta materia. Como complemento, el alumnado ha realizado actividades relacionadas con los cuadrados mágicos, acercándose a patrones numéricos y estructuras matemáticas históricamente vinculadas a la tradición matemática oriental e islámica, fomentando el razonamiento lógico y la búsqueda de regularidades.
Desde el área de Geografía e Historia (Consoli, David y Delia), el alumnado ha abordado el contexto histórico de Al-Ándalus como espacio de intercambio cultural y científico. Asimismo, se ha trabajado la comprensión lectora y el análisis de textos históricos, complementados con la lectura de fragmentos de la obra“El señor del Cero”. Como actividad creativa vinculada a este trabajo, el alumnado ha elaborado cómics, murales, carteles, infografías… basados en escenas, personajes o conceptos trabajados, favoreciendo la comprensión lectora y la reinterpretación visual de los contenidos. Como colofón, el pasado 8 de abril los alumnos/as realizaron una salida a la capital del Califato cordobés para visitar su mezquita. Esta actividad podéis verla en el siguiente link: https://somosdelprieto.com/index.php/2026/04/22/excursion-a-cordoba/.
Desde la materia de Inglés (Estrella), se ha incorporado una actividad de mediación lingüística y aprendizaje entre iguales, en la que alumnado de 4º de ESO del programa bilingüe ha actuado como mediador y guía para el alumnado de 2º de ESO, explicando en lengua inglesa aspectos relacionados con los mosaicos elaborados lo que ha permitido desarrollar la competencia comunicativa en lengua extranjera y el aprendizaje cooperativo.
Desde los Departamentos de Educación Plástica (Sandra y Santi) y Comercio (Toñi), se ha desarrollado la vertiente artística del proyecto mediante el diseño visual, la composición estética, la selección cromática y la elaboración material del mosaico, trasladando los diseños geométricos a una producción artística real.
Por último, mostramos el producto final pensado y diseñado por los miembros del Proyecto: «El AHM: del Al-Ándalus al Aula del Futuro», para la instalación de vinilos en los frentes de los escalones del Aula del Futuro, por si, una vez finalizadas las obras previstas en esa zona, se considera oportuno retomar la propuesta planteada.
Gracias a todos los compañeros/as que han participado y trabajado para la realización de este proyecto y, principalmente, al alumnado implicado por el gran interés mostrado en su realización.
El saber no ocupa lugar y, por ello, desde la tutoría de 4º C, su tutora, Estrella, diseñó una actividad para su alumnado, aceptando la invitación del coordinador del Aula ATECA, Manuel Abaldea, con el objetivo de aprender el manejo de los dispositivos de dicha aula, en este caso, CRICUT y de trabajar la festividad de St Patrick´s Day.
A la actividad se le unió la tutoría de 4º B con su profesora de Matemáticas, Ascen, no solo para celebrar el 17 de marzo, sino también el 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas, una fecha estrechamente ligada el número PI y con un fuerte vínculo con célebres científicos, ya que ese mismo día nació Einstein y falleció Stephen Hawking.
Así, mezclando todo en una «coctelera educativa», se diseñó una situación de aprendizaje a través de la cual, finalmente los alumnos de las tutorías de 4º A, B y C, organizados en pequeños grupos de tutorías mixtas, primero tuvieron que realizar un trabajo de investigación, sobre las efemérides de dichos días y todo lo que había detrás de ellas, luego una vez adquiridos los conocimientos, en grupos, dejaron volar su imaginación, para ofrecerle a la IA unos elaborados prompts, a través de los cuales, finalmente poder diseñar unas pegatinas que contendrían todo lo solicitado. Además no se olvidó el aspecto lingüístico, ya que a sus imágenes les acompañaban unas frases con rima y relación con lo trabajado.
Esta actividad ha tenido momentos muy enriquecedores, de aprendizaje entre iguales, toma de decisiones y trabajo en equipo en el Aula del Futuro y en el Aula Ateca.
Por supuesto, no se podría haber realizado sin la inestimable ayuda de Manuel Abaldea y de Adrián, uno de nuestros alumnos de Agrarias, quienes explicaron el manejo del dispositivo, del programa, ayudaron en el correcto diseño de la imagen, detallaron cómo preparar todas las imágenes para ser cortadas y acompañaron en la actividad a nuestro alumnado de 4º desde el inicio hasta el final de la misma.
Además, esta actividad ha dado pie para que Adrián proponga un taller de recreos basado en CRICUT. Por otra parte, el proyecto no se quedará aquí, sino que tendrá continuidad en otro proyecto con el Departamento de EPV y el alumnado de 4º, preparando el diseño de imágenes que decorarán la estantería de nuestra Biblioteca, destinada a libros en lengua Inglesa y Francesa con esta misma técnica o bien otra parecida y utilizando nuevos materiales, para así seguir ampliando conocimientos.
Un agradecimiento muy especial a Manuel y a Adrián y enhorabuena a todas las personas que han participado, por sus preciosas pegatinas.
Aquí os dejamos unas imágenes de nuestra actividad.
Para terminar nuestro Proyecto sobre Al-Andalus y las matemáticas, el pasado 8 de abril realizamos desde el Departamento de Geografía e Historia una salida a la capital del Califato cordobés, Córdoba.
Allí nuestro alumnado de 2º ESO pudo disfrutar de una visita guiada por la Mezquita de Córdoba, donde vieron cómo en la realidad los arcos bicolores de la sala de oración parecen un bosque de palmeras, descubrieron la riqueza decorativa de Mihrab y cómo el mundo musulmán supo introducir las formas matemáticas en la decoración repetitiva de los atauriques, los mocárabes y los azulejos.
Además pudimos pasear por la judería, ver otro lugar de culto diferente a las iglesias y mezquitas, como lo es la sinagoga, y por último descubrir cómo Córdoba fue cuna también de la convivencia de estas 3 culturas forman parte de las raíces de España.
Aunque no pudimos disfrutar del sol cordobés, los alumnos se portaron genial y trajeron una visión más real de los que estudiamos en clase.
Deseamos compartir con la Comunidad Educativa algunas imágenes de las experiencias y experimentos preparados por los docentes de los Departamentos de Tecnología, Biología, Industrias Alimentarias, Física y Química , Electricidad, y Matemáticas y por su alumnado para nuestra Feria de la Ciencia.
Una Feria que se realiza cada año, dentro del Plan de Transición entre Etapas de los dos centros British de la localidad, el Maestro Juan Alcaide y el Gregorio Prieto y en la que siempre disfrutamos de fabulosos instantes y de un gran esfuerzo por parte del profesorado y del alumnado partícipe.
Clicar en la imagen
Imágenes del alumnado del CEIP ; de sus experiencias y exposiciones:
Clicar en la imagen
Además compartimos aquello que desde los distintos Departamentos nos han hecho llegar:
Tecnología
Este día 25 de marzo, hemos participado desde el departamento de tecnología en la feria de la ciencia de nuestro IES. Tanto la participación activa como la organización de las visitas ha sido espectacular.
En cuanto a la participación de los diferentes grupos, hay que destacar que los alumnos/as de 1º de la ESO de Tecnología y Digitalización han tenido la oportunidad de mostrar (al tiempo que trabajaban) sus progresos en los diferentes modelos de puzzles sobre diferentes tipos de mecanismos. El resultado final, han dado lugar a diferentes objetos, escaleras, juegos de bolas, etc. Aplicación directa de lo aprendido.
El alumnado de 3º de Tecnología y Digitalización, ha participado con el diseño en 3D y construcción de un “Forklift”, completamente automatizado, del cual han aportado los resultados hasta el momento obtenidos, pudiendo verse diferentes etapas de la producción.
Los alumnos/as de 4º de Proyectos de Robótica y Tecnología, han brillado enseñando sus progresos con las placas microcontroladoras micro:bit por un lado y con un ascensor completamente automatizado y diseñado enteramente en 3D desde cero.
En primero de bachillerato de Tecnología e Ingeniería, hemos podido ver como nuestro alumnado profundiza en las ciencias robóticas, empleando placas Raspberry pi pico, desarrollando diferentes proyectos, del que destaca la mano robótica de la que ha podido verse una muestra.
En resumen, hemos pasado un día fenomenal todos juntos, disfrutando de la tecnología y el mundo de posibilidades que nos abre.
Física y Química
Desde nuestro departamento hemos explorado el mundo de la física y su relación con el equilibrio y cómo a veces lo obvio no es lo que nuestros ojos pueden ver. Pero como no podíamos olvidarnos de la química, la usamos para seguir jugando con mensajes ocultos y cómo generar gas a partir de la ¿nada?
Industrias Alimentarias
Nuestro alumnado elaboró en directo unas deliciosas gominolas con zumo de uva, invitando al público de la feria a participar en el proceso. En el otro stand, los visitantes se divertían intentando adivinar los sabores de las gominolas ya preparadas, donde los colores jugaban a despistar incluso a los más expertos paladares.
Electricidad
En esta edición, el alumnado de 1º de grado medio en instalaciones eléctricas y automáticas de la modalidad bilingüe mostró a los asistentes cómo elaborar un fluido no newtoniano y experimentar su comportamiento: con las manos en la masa, pudieron sentir cómo la misma mezcla se comporta como líquido o sólido, según la fuerza que se le ejerza. En otro stand, hicieron bailar a la masa mediante un generador de onda senoidal de frecuencia variable conectado a un amplificador y dos altavoces. En este caso, las membranas de los altavoces golpeaban la masa, y podía verse desde el latir de los altavoces a muy baja frecuencia, el movimiento de la masa haciendo formas extrañas a unos 30 Hz de frecuencia, o la masa en estado líquido a altas frecuencias (golpecitos muy suaves y rápidos).
Biología
En esta edición, los alumnos de 1º ESO han realizado diversos experimentos como la obtención de nieve artificial a partir del polímero que compone un pañal de bebé, construir una lámpara de lava con aceite y pastillas efervescentes de vitamina C o colorear los pétalos de varios claveles con colorante alimentario disuelto en agua, para explicar el fenómeno de la capilaridad en las plantas que permite su nutrición. Todo ello, para demostrar que la ciencia puede ser divertida y curiosa, y que todo lo que se explica en clase tiene su aplicación en la naturaleza.
Matemáticas
En nuestra Feria de la Ciencia no faltaron las Matemáticas,. Nuestro alumnado se enfrentó al reto de las Torres de Hanoï y al Puzzle de la T, dos problemas geométricos manipulativos en los que tuvieron que movilizar todas sus habilidades. Además disfrutaron mucho dirante la actividad, que les permitió recordar que las matemáticas son mucho más que número y operaciones.
Y eso no es todo, aprender a controlar en tiempo, a exponer en público, a repartir el trabajo, a realizar un aprendizaje entre iguales, a pasar una jornada con alumnado de diversas edades todos en los mismos equipos, una actividad verdaderamente muy enriquecedora.
Queremos agradecer la incalculable ayuda de Sergio y Rubén, alumnos de Informática de nuestro centro que junto a los miembros del Equipo Directivo, han estado ayudando a profesorado y alumnado para que todo pudiera realizarse correctamente.
También queremos agradecer a Julián Aldavero, el poder utilizar la fantástica máquina de Fotomatón, con la que poder inmortalizar entrañables momentos tanto alumnado como profesorado.
Por todo ello un gran aplauso a todos los participantes.
El miércoles 25 de marzo y el jueves 26 celebramos en el IES Gregorio Prieto una año más, la «Feria de la Ciencia«. Una actividad enmarcada en el Plan de Transición entre Etapas de los dos centros British de nuestra localidad, el CEIP Maestro Juan Alcaide y el IES Gregorio Prieto.
Os compartimos el tríptico con la información de las distintas experiencias y experimentos que se van a llevar a cabo, así como los cursos y Departamento implicados. Pronto compartiremos muchas imágenes de esta fabulosa actividad.
Con esta entrada queremos compartir el trabajo realizado por la mayor parte del alumnado de 2º ESO, 4º ESO, 1º de Bachillerato y 2º Bachillerato con motivo de la celebración del Día de San Valentín. Trabajo enmarcado dentro del Proyecto de Innovación Educativa del Centro. Han decorado el Hall del centro con “Piropos Matemáticos” divertidos y originales, relacionados con saberes básicos trabajados en las materias de Matemáticas de 4º ESO (Opción A y B) y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. Desde la materia de Educación Plástica y Visual se han encargado del diseño y la decoración de las tarjetas que forman el mural. El alumnado de Dibujo Técnico II ha elaborado las letras de la palabra “LOVE” utilizando tangencias. Queremos agradecer especialmente el diseño del cartel de la actividad, realizado con lettering. ¡Ha quedado precioso! ¡Gracias por vuestra colaboración!