FABRICANDO AULAS PARA PENSAR (ApS)

Para el curso 25/26 el Departamento de Matemáticas se propuso transformar el aula de Matemáticas de 1º ESO en un “Aula para Pensar”, siguiendo el “Building Thinking Classroom” De Peter Liljedahl. (Si quieres saber más sobre este interesante proyecto, pulsa aquí).

Este enfoque necesita de superficies de escritura verticales borrables. De entre todas ellas, se optó por pizarras blancas magnéticas.

Se podrían haber comprado directamente… pero Tomás González Molina, secretario del centro y profesor del Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, se ofreció a fabricarlas con sus alumnos de 1º Grado Básico de Mantenimiento de Vehículos.

Usaron paneles de aglomerado revestidos con una plancha metálica lacada en blanco y bordeados con un perfil metálico.  Trabajaron en dos formatos, uno pensado para colgar en pared y revestido por una de sus caras y otro movible, con soportes metálicos y ruedas, revestido por las dos caras. Las pizarras resultantes se situaron en el aula A111 en septiembre y los alumnos de Matemáticas 1ºC las han estado disfrutando desde entonces.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto. Los estudiantes adquieren conocimientos académicos mientras aplican sus habilidades para atender necesidades reales de su entorno con el objetivo de mejorarlo.

Dejamos, a continuación, algunas fotografías de los alumnos de 1ºGB en plena fabricación de soportes y a los alumnos de Matemáticas 1ºC haciendo uso de las pizarras:

Clausura del Proyecto Vehículos Sostenibles de las Agrupaciones Escolares

El proyecto llevado a cabo durante 2 años ha llegado a su fin con un evento de encuentro por todo lo alto en Leganés organizado por el coordinador del proyecto el IES Luis Vives.

En esta jornada pudimos poner a prueba todos los vehículos llegados de Alicante, Barcelona, Vitoria, Madrid y por supuesto nuestro vehículo de Hidrógeno de Valdepeñas.

En el patio del centro se expusieron todos los vehículos y el alumnado y profesorado allí presente pudo probar y aprender sobre cada uno de los vehículos, todo ellos explicado por el alumnado de cada centro.

Previamente se explicaron la tecnología y proceso de fabricación de cada vehículo.

Posteriormente pudimos probar el simulador y aprender sobre el proceso de desconexión de un vehículo eléctrico con Realidad Virtual, sin correr ningún riesgo pero con un parecido a la realidad asombroso.

Después de la comida de convivencia entre alumnado y profesorado de todos los centros, llegó lo esperado por todos. Nos desplazamos a un circuito de Karting donde pudimos divertirnos con unas tandas entre alumnado y profesorado para después realizar la exhibición de todos los Vehículos Sostenibles tomando todo tipo de datos comparativos para conseguir un análisis final muy valioso y que marcará el futuro de la movilidad sostenible.

Proyecto Movilidad Sostenible de Agrupaciones Escolares

El pasado Jueves 18 de Abril, nuestro centro organizó la segunda movilidad de este proyecto. Esta jornada se ha centrado en la movilidad sostenible a través del hidrógeno, para ello sobre unos 100 alumnos y 20 profesores de centros de Vitoria, Barcelona, Alicante, Madrid y Valdepeñas se han desplazado al Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano para conocer las posibilidades que ofrece esta tecnología y posteriormente han tenido la oportunidad de ver como se desenvuelve nuestro ErasmusKart propulsado con hidrógeno en un circuito, comparándolo con los Karts clásicos que hemos disfrutado todos.

Continuar leyendo «Proyecto Movilidad Sostenible de Agrupaciones Escolares»

Sois el futuro

Florian Pircher en Pixabay

Esa era la idea que Estrella, su profesora de Inglés deseaba transmitir a su alumnado de 1º GS de Automoción, cuando la semana pasada diseñó una Situación de Aprendizaje para ser realizada por su alumnado en el Aula del Futuro con Realidad Virtual.

Pero…¿Cómo surge todo? Era el momento de trabajar la unidad Cars of the future y la docente de inglés cuyo deseo era transmitirle a su alumnado que ellos son el futuro, que el inglés es una herramienta que les abre puertas, que no se pueden echar atrás jamás por nada y que siempre se tienen que estar formados, pensó que sería un fabuloso momento para ir al Aula del Futuro del IES y poder llevar a cabo allí una Situación de Aprendizaje preparada específicamente para ellos utilizando la gafas Realidad Virtual de nuestro Aula Ateca. Una situación completa con la que poder desarrollar los objetivos y resultados de aprendizaje específicos de la materia de Inglés y con la que fomentar las XXI century Skills.

Continuar leyendo «Sois el futuro»