Sois el futuro

Esa era la idea que la profesora de Inglés deseaba transmitirles a su alumnado de 1º GS de Automoción, cuando la semana pasada diseñó una Situación de Aprendizaje para ser realizada por su alumnado en el Aula del Futuro con Realidad Virtual.

Pero…¿Cómo surge todo? Era el momento de trabajar la unidad Cars of the future y la docente de inglés cuyo deseo era transmitirle a su alumnado que ellos son el futuro, que el inglés es una herramienta que les abre puertas, que no se pueden echar atrás jamás por nada y que siempre se tienen que estar formados, pensó que sería un fabuloso momento para ir al Aula del Futuro del IES y poder llevar a cabo allí una Situación de Aprendizaje preparada específicamente para ellos utilizando la gafas Realidad Virtual de nuestro Aula Ateca. Una situación completa con la que poder desarrollar los objetivos y resultados de aprendizaje específicos de la materia de Inglés y con la que fomentar las XXI century Skills.

El alumnado sabía que tenía que venir el jueves 01 al Aula del Futuro pero no sabía por qué. Al llegar a ese Aula, la profesora de Inglés les indica que ha recibido una carta de una compañía japonesa, solicitando al Departamento de Automoción del IES si su alumnado les podría indicar las ventajas de usar la Realidad Virtual en el diseño de coches, o si por el contrario, debería la compañía seguir con el modelado de arcilla y los diseños tradicionales y además si les podrían enviar un prototipo realizado por ellos con esa VR.

Se les ofrece ese reto, se les pide trabajar en grupos de 2/3 alumnos y se les entrega toda la situación de aprendizaje, explicándoles en cada zona del Aula del Futuro lo que van a ir realizando. De este modo el alumnado sigue sus propios ritmos, pues cada uno sabe las estaciones por las que debe pasar, sabe lo que en cada una de ellas tiene que realizar y sabe el producto final.

En la zona investiga el alumnado tenía que ver unos vídeos y leer unos artículos de Ford o de MacLaren en los que se indicaban las bondades de la VR y de ahí extraer sus ideas. Ese material de búsqueda se les ofrece en la situación de aprendizaje, para que sea material en lengua inglesa, pero siempre se deja la puerta abierta por si ellos desean realizar investigar con otros artículos.

En la zona intercambia/interactúa y por grupos deben preparar qué le iban a explicar a la compañía japonesa y tienen que ponerse de acuerdo como equipo sobre qué diseñar, qué parte del coche, por qué, en qué favorecía ese nuevo diseño, si era más ergonómico, si ayudaba a un menor consumo.. En todo momento se desarrolla la comprensión y producción de textos orales y escritos.

En la zona desarrolla el alumnado tiene que preparar sus textos y los prototipos que querían desarrollar con la VR. Además en todas las zonas entra en juego el trabajo en equipo, la colaboración, la creatividad, el debate, la toma de decisiones y el manejo del tiempo entre otras skills que tan importantes son para nuestro alumnado.

De ahí pasaron al Aula Ateca donde les esperaban José Mª Díaz Cano, nuestro Jefe de Estudios y profesor del Departamento de Automoción y Miguel Hurtado de Mendoza, alumno de GM de SMR para poder materializar esos diseños que tenían en su mente.

Para poder tener a punto las gafas de realizad virtual, los programas, los espacios virtuales de trabajo conjunto, y muchas más cosas, José Mª y Miguel estuvieron toda la semana sin descanso preparándolo todo y además, esa mañana del jueves 01, estaban allí al pie del cañón explicándole al alumnado cómo usar programas como Gravity Sketch, BlackMagic, cómo utilizar las gafas de VR, cómo solventar cualquier duda y problema, ya fuera del programa ya fuera del diseño…, por ello, su colaboración ha sido incalculable y una vez más se puede ver la suerte que tiene el alumnado del IES Gregorio Prieto de contar con tantas Familias Profesionales que hacen que nuestro proyectos tengan un valor aún mayor. Además, el hecho de ser José Mª profesor de Automoción, hizo que con la situación de aprendizaje en mano, pudiera darles al alumnado innumerables nociones vinculando su rama profesional al diseño con Realidad Virtual y al diseño con 3D. Muchísimas gracias a ambos por toda vuestra inestimable colaboración.

Pero no acaba ahí, luego el alumnado pasó a la zona crea y con programas de edición de vídeo facilitados por la docente de inglés en la SdA o bien con otros programa que ellos manejaran, tenían que grabarse su vídeo explicativo para la compañía japonesa, en pantalla verde desarrollando así su competencia digital y dejando fluir toda su creatividad.

Además, jugando con el tiempo, dado que se había pedido al Equipo Docente de este grupo una hora más de inglés para poder llevar a cabo toda la situación de Aprendizaje y dado que teníamos la gran suerte de contar junto a nosotros con José Mª, él enriqueció aún más la situación, explicándole al alumnado el funcionamiento de la impresora 3D, el programa de laminado con UltiMaker Cura y por su puesto todo el uso que esta impresión puede tener en el mundo del automóvil, pues algo que no habíamos mencionado, es que además, como motivación, los 2 diseños VR que mejor estuvieran serían materializados físicamente con dicha impresora.

Toda una Situación de Aprendizaje que nos dejó unas sensaciones y unos momentos muy bonitos de los que os dejamos aquí imágenes . Os animamos a llevar este tipo de actividades a vuestro día a día, no hay nada más gratificante que ver a nuestro alumnado disfrutar y aprender con ilusión.

clica en la imagen

Loading