JORNADA STEAM AL AIRE LIBRE PARA LOS ALUMNOS DE 1º ESO

Antes de que sonara la sirena de entrada de ayer viernes 26 ya estaba todo dispuesto para pasar una fabulosa mañana aprendiendo y trabajando en el  proyecto  M.Y. I.S.L.A.N.D.S PROJECT.

En esta actividad el  profesorado de Matemáticas, Inglés, Biología y Geología, Ciencias de Tierra y del Medio Ambiente, Cultura Científica, Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual, Tecnología Creativa, Educación Física y Música  junto al alumnado de 1º  ESO, han trabajado al unísono poniendo en escena el dicho “trabajar en equipo divide tareas y multiplica resultado”.

La actividad tuvo una antesala en la que el alumnado utilizó las nuevas tecnologías para buscar la información necesaria para realizar la actividad correctamente.

Y llegada la mañana de la actividad nuestro alumnado tuvo que poner lo aprendido en práctica,  ideando, creando…

Compartiendo e interactuando….

Examinando, descubriendo, repartiendo tareas y trabajando en equipo…

Y por supuesto valorando que su mañana de aprendizaje al aire libre … tiene bellos resultados.

La actividad de ayer forma parte de un proyecto STEAM multidisciplinar y multinivel, por lo que está en estrecha relación con otras actividades que se hicieron anteriormente como por ejemplo un breakout preparado por los alumnos de 2º Bto de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente para los alumnos de 1º ESO basado en los riesgos naturales existentes en las islas que estudian. El estudio en Biología y Geología de la fauna y flora autóctona de las islas escogidas y posterior invención en Inglés de nuevos animales robótico basados en las especies estudiadas, con el fin de ayudar en caso de algún riesgo natural en las islas escogidas. El diseño en Tecnología Creativa de animales de dichas islas en peligro de extinción utilizando material reciclado. El estudio de accidentes geográficos y de fauna a través de diversas dinámicas en Geografía e Historia, Educación Física e Inglés . Las infografías elaboradas por los alumnos de 4º en Geografía e Historia y basadas en la historia contemporánea de una de estas Islas escogidas y el estudio de escalas, materiales y trazado de las Islas así como elaboración de las maquetas con la ayuda de Educación Plástica y Visual.

A este último punto se le une que las maquetas serán utilizadas tras las vacaciones para continuar el proyecto en otras asignaturas; Por ejemplo para estudiar con los alumnos de 4º los procesos geológicos que han producido dichas isla, o para basar en esas las islas problemas matemáticos de proporcionalidad derivados de datos verídicos. Además, a todo esto hay que darle un toque de ritmo y por ello, en la materia de Música, nuestro alumnado de 1º va a interpretar distintas piezas musicales de dichas Islas.

Todo ello muestra la interconexión existente en este proyecto STEAM a nivel de profesorado, alumnado de diversos niveles, materias, contenidos, estándares y competencias a desarrollar. Enhorabuena por vuestras maquetas.

Loading