TECH TANGRAM – PROYECTO STEAM

El alumnado de 1º de la ESO, ha ejecutado el proyecto STEAM Tech Tangram durante la segunda evaluación del presente curso 20-21, a través de las materias de Matemáticas, Dibujo, Biología, Educación Física, Inglés, Música y Tecnología creativa.

Este proyecto STEAM ha incluido otras corrientes metodológicas como por ejemplo Aprendizaje Basado en Proyectos, Aula del Futuro (Future Classroom Lab), Flipped Classroom y aprendizaje al aire libre.

En Matemáticas se colabora con la materia de Educación Plástica y Visual y se construyen y elaboran las piezas del Tangram, se calculan áreas de figuras sencillas construidas con piezas del Tangram. Desde Dibujo se trabaja el diseño, construcción y elaboración de las piezas del Tangram con Goma Eva pegadas sobre cartón.

En Educación Física, se realiza de un calentamiento general utilizando las fichas del tangram en el que tienen que crear la figura de un corredor.

En Biología se realiza una ficha con información sobre animales en peligro de extinción autóctonos de varias islas, información relativa a un animal o vegetal diferente, incluyendo datos sobre sus funciones vitales y su fisiología y anatomía básica. En Tecnología creativa han construido una tortuga con materiales reciclados.

En la materia de Inglés, se eligen los animales (entre los que han trabajado en Biología) y los objetos que vamos a representar. Basándonos en contenidos a desarrollar como el pasado simple, pasado continuo, los nexos de unión, etc., inventamos y escribimos la historia a representar con tangram. En grupos de 4 a 5 personas contamos la historia a la vez que se recrean las imágenes con tangram y se graba en vídeo.

En la materia de Música, en coordinación con las profesoras de Inglés, se ha llevado a cabo la grabación y edición de cada una de las escenas en croma. El alumnado de 1ºB1 y 1ºB2 ha contado además con la presencia de dos profesoras en el aula con su grupo, Inglés y Música, potenciando una formación integral en ambas materias y desarrollando la formación del alumnado de una manera más completa. El audio del script se ha grabado con Garageband, equipo de micrófono y grabadora. Analizando las escenas de su Storytelling, el alumnado, por grupos, selecciona las distintas pistas que compondrán su sonorización; las arreglan y editan con Audacity según necesidades. Creación de los efectos sonoros por el alumnado con ciertos módulos de Soundool, con los que se realizan prácticas de intensidades, entradas y salidas; control del Timing; modificación de algunas pistas con efectos de Soundcool; grabación en directo con las aplicaciones de Soundcool desde los móviles del alumnado conectados en red al launcher de Soundcool en el ordenador de la profesora, durante el visionado del vídeo definitivo.

Se pueden visualizar todos los productos finales en los siguientes enlaces:

1ºA grupo 1

1ºA grupo 2

1ºA grupo 3

1ºB1 group 1

1ºB1 group 2

1ºB1 group 3

1ºB1 group 4

1ºB1 group 5

1ºB2 group 1

1ºB2 group 2

1ºB2  group 3

1ºB2 group 4

Loading