Durante el segundo y tercer trimestre de este curso, alumnado de 1º y 2º de la ESO junto con los profesores de música Virginia Vidal y Sergio Pedrera, han participado en el proyecto pedagógico de la Orquesta y Coro Nacionales de España “Adoptar 3.0 Haiku”.
En este proyecto el profesorado, alumnado y músicos/as de la OCNE han colaborado conjuntamente en el desarrollo del proceso creativo para componer pequeñas piezas inspiradas en breves poemas japoneses llamados Haikus. Nuestro instituto ha contado no sólo con la colaboración del compositor Benet Casablancas y el equipo pedagógico de la OCNE (en especial Juanjo Grande y Rogelio Igualada), sino también con la participación de la contrabajista Laura Asensio, solista de la orquesta, que ha hecho de consejera y mentora durante el proceso creativo.
Tour por el Auditorio Nacional con Laura
Para este proyecto y tomando las referencias de las obras del compositor Benet Casablancas, nuestro alumnado ha compuesto varios haikus en un proceso de flujo de trabajo de ida y vuelta (enviaban una idea musical, se revisaba por el equipo pedagógico y se devolvía con orientaciones y sugerencias). Cada grupo, con los materiales del aula de música y otras herramientas digitales, ha creado una pieza/haiku/miniatura, cuyos motivos han servido también de inspiración a Benet Casablancas para componer una obra original e inédita. No es habitual que un compositor utilice las ideas musicales de niños y niñas de 12 a 14 años para crear sus obras, pero en este caso, el material le ha servido para crear una obra en tres movimientos: “Noche, Coral y Feria”.
El resultado final y la puesta en común de todo este proyecto ha sido un concierto el pasado martes 23 de mayo en la sala de cámara del Auditorio Nacional, en el que las creaciones del alumnado se combinaron con las propias creaciones de Benet Casablancas y fueron interpretadas por los solistas de la Orquesta Nacional de España.
El impacto del alumnado al escuchar las adaptaciones de sus propias composiciones interpretadas por músicos profesionales en el Auditorio Nacional fue brutal. Esta enriquecedora experiencia ha servido para aproximar al alumnado a la labor de un compositor, experimentar su proceso creativo y el acercamiento a la música contemporánea.