PROYECTO STEAM: Ecocarrocería

El aire de los talleres de carrocería se encuentran cada vez en peores condiciones. Y es que cada vez más, hay productos químico-sintéticos que liberan Compuestos Orgánicos Volátiles que son perjudiciales para la salud a partir de ciertas concentraciones.
Los más frecuentes son: el formaldehído, el tricloroetileno, el benceno, el xileno, el tolueno, el dióxido de carbono y el amoníaco, algunos de ellos de probados efectos cancerígenos.
Las fuentes son: plásticos, el PVC, las pinturas y barnices, los disolventes, los adhesivos y muchas más productos que utilizamos en un taller de carrocería.
En 1984 la NASA elaboró el informe “Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire” donde se publicaba una lista de plantas capaces de purificar el aire.

Con este proyecto, además de mejorar las condiciones de los alumnos y profesores se ha buscado reciclar materiales que normalmente se desechan en los talleres, como latas, ruedas, mesas pupitres deteriorados y bidones de aceite, para realizar los maceteros en los que se realizará la plantación de cintas, hiedra, aloe vera y ficus robusta.

El proyecto se ha realizado en colaboración de nuestros alumnos de la Formación Básica Específica de jardinería, que se han encargado de suministrar y realizar la plantación.

Además se han aprovechado estas plantas para crear un ambiente más confortable y agradable junto a murales pintados para hacer más atractivo el taller.