Aprendizaje Servicio

Te preguntarás ¿Qué es ? Pues es un método de enseñanza- aprendizaje que tiene como fin formar ciudadanos comprometidos con su entorno, ciudadanos capaces de generar cambios. Un aprendizaje en el que el alumnado pone en práctica unos contenidos y unas competencias en un contexto real y con el fin de llevar una mejora.

Y… ¿Cómo se lleva a cabo? El alumnado analiza su entorno, en concreto analiza situaciones que son susceptibles de ser mejoradas. Estudia en profundidad si verdaderamente su percepción es un problema como tal, profundiza en qué causas lo provocan o qué causas están implícitas en dicho problema (sociales, económicas históricas..) para posteriormente plantear unas soluciones de las que ellos mismos sean sujeto activos.

Por citar algunos ejemplos, el alumnado de nuestro IES junto a su profesora de inglés, trabajaron bajo esta metodología analizando problemas medioambientales en nuestro IES. Vieron que existía un elevado número de botellas de plástico de agua, analizaron las causas, llegando a la conclusión de que una de las principales razones para ello era la falta de fuentes y el lugar en el que se encontraba la única fuente existente.

Llegados a esta conclusión, consultaron al resto de la comunidad educativa para ver si lo que ellos sentían como un problema, era también así percibido por el resto de la comunidad. Con datos objetivos sobre la mano, viendo que sí era notado como problema, ofrecieron soluciones de las que el alumnado era parte activa, por ejemplo el poner nuevas fuentes en distintos puntos del centro y cómo poder sufragar el coste de dichas fuentes. Plantearon toda la situación de aprendizaje al Equipo Directivo, desde el problema, al análisis de los resultados y a sus soluciones, para que de manera conjunta, alumnado y Equipo Directivo, pudieran dar una solución real.

Gracias a esta iniciativa, desde el Equipo Directivo se planteó, que al finalizar la limitaciones que la situación actual nos plantea, se habilitaría una nueva fuente en nuestro IES que solventase los problemas detectados.

En el presente curso, alumnado de 4º de nuevo junto a su profesora de Inglés han vuelto a trabajar bajo la metodología de aprendizaje servicio dentro de la materia analizando desde diversas perspectivas, distintos problemas del IES; Ahora era el momento de analizar la sirena de nuestro IES uniéndola a contaminación acústica y a cómo nos hace sentir en la jornada escolar. El peso de las mochilas y cómo repercute en nuestro bienestar físico. La situación de las pistas o de las plazas de aparcamiento de las bicis uniéndolo todo ello una buena práctica de la actividad físico deportiva.

Una vez más, este grupo de cuarto ha seguido el mismo proceso anteriormente mencionado; Análisis de datos, investigación al respecto de las causas, consulta a la comunidad educativa y propuesta de soluciones de las que ellos sean parte activa.

Gracias a estos nuevos proyectos de Aprendizaje Servicio, tendremos pronto novedades en el timbre del IES y mejoras en las pistas y en los aparcamientos de las bicis puesto que estos dos puntos estaban también en la mente del Equipo Directivo y del Dep de Ed. Física. Por lo tanto, los proyectos han venido a reforzar y a ofrecer un nuevo punto de vista a la idea que estos dos órganos ya tenían.

Este aprendizaje servicio tiene un estrecho vínculo con el desarrollo de habilidades del siglo XXI como la empatía, la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el control del tiempo, el trabajo en equipo, la comunicación, la determinación y la perseverancia entre otras muchas habilidades.

Incluso lo podemos unir a otros aspectos de la vida como la actividad emprendedora, dado que en la creación de una empresa se dan los pasos llevado a cabo por nuestro alumnado. Prueba de ello es que proyectos realizados en el aula de Inglés, han sido galardonados con el primer y tercer premio en el concurso de » Mejor idea emprendedora de negocio» organizado por el Equipo del Aula de Emprendimiento del nuestro IES.

Loading