Erasmus+ me ha brindado la oportunidad por tercera vez de llevar a cabo una movilidad escolar para realizar durante una semana un curso de alemán, en la escuela de lengua alemana GLS de Berlín del 6 al 12 de julio de 2025. Esta escuela se encuentra en el centro histórico de Berlín, en el barrio de Prenzlauer Berg, que hace 100 años era un barrio de gente pobre. Después de la Segunda Guerra Mundial el barrio quedó bajo la esfera del control soviético, donde vivían muchos artistas e intelectuales. Hoy en día, se considera el barrio más moderno y ecléctico de la ciudad. La escuela se sitúa en Kastanienallee 82 y es una calle conocida en todo Berlín por ser el lugar elegido para el rodaje de muchas películas. Además, alberga más de 40 cafés y bares y tiendas de diseño. Es una zona encantadora para pasear después de las clases. El tiempo atmosférico me ha acompañado algunos días durante mi estancia en GLS pero la inevitable lluvia berlinesa también se ha hecho notar en algunas ocasiones. Tuve la posibilidad de alojarme en un apartamento estudio en el campus de GLS perfectamente equipado para estudiar, hacer los deberes y reposar y a dos pasos del aula en la que recibía las clases.
Ha sido una muy buena oportunidad para ahondar en el aprendizaje y el estudio de la lengua alemana además de apreciar la multiculturalidad tanto en la ciudad como en la escuela; el alumnado procede de muy distintos lugares del mundo como Suiza, España, Costa Rica, Estados Unidos o Polonia. Tal aspecto ayuda a ser una persona más abierta en
cuanto a la comprensión de distintas culturas y razas. El ambiente en las clases era muy agradable y también había una mezcla interesante de alumnos de distintas edades interesados en aprender la lengua alemana. Las profesoras que me impartieron clase eran nativas y solamente utilizaban el idioma alemán, haciéndose entender en todo momento.
Las actividades de clase se ponían en práctica sobre todo en grupo y de manera oral bajo el seguimiento y ayuda continua del profesorado de GLS, ya que no éramos más de 10 personas en cada aula. Este enfoque oral permite perder el miedo a la expresión oral y alienta la participación durante las clases. También se hacía hincapié en la escucha y la expresión escrita, además de realizar ejercicios de lectura en nuestro libro de texto.
Además del alojamiento y las clases en el campus de GLS, el complejo cuenta con una recepción para resolver las posibles dudas, una cantina, una cafetería, zonas para comer o descansar al aire libre, el departamento de información para el estudiante, salas y aulas donde estudiar o compartir un momento de ocio y múltiples propuestas de actividades
para realizar durante las tardes.
Erasmus+ y su equipo en el IES Gregorio Prieto ha hecho posible la realización de esta movilidad relacionada con el aprendizaje del alemán y por ello les doy las gracias de corazón.
A continuación se muestran dos fotografías tomadas en el campus GLS tras terminar las clases.
MARÍA PILAR GARCÍA LÓPEZ-TELLO.

