El gesto solidario de la I Carrera Intercentros se convirtió en acto de bondad en Valdepeñas

Valdepeñas celebró la I Edición de la Carrera Intercentros Solidaria el pasado 29 de marzo en el Parque Cervantes, en la que alumnos de nuestro centro y de diferentes centros educativos participaron en una carrera que tenía como objetivo fomentar la práctica de actividad física y la solidaridad. La carrera fue una actividad clave del Proyecto Escolar Saludable, que fomenta el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, la asunción de prácticas de vida saludable y el adecuado desarrollo personal y social.

La carrera constó de dos recorridos, uno de 1 kilómetro para los alumnos de primaria y 1º de ESO, y otro de más de 2 kilómetros para los alumnos de secundaria a partir de 2º de ESO hasta 1º de Bachillerato. En ambos recorridos, los participantes tuvieron que superar cinco obstáculos extremos antes de llegar a la meta, que estaba situada dentro del parque. La carrera fue participativa y abierta a cualquier persona que quisiera colaborar.

El carácter solidario de la carrera se materializó en la donación de los fondos recaudados a asociaciones comprometidas con el respeto por los derechos humanos y los principios de igualdad, equidad e inclusión. Además, se premiaron a los tres primeros clasificados en cada una de las tres categorías, tanto chicos como chicas, con una medalla y un vale para comprar material deportivo. También se premió al mejor disfraz individual y grupal, con una entrada para el centro deportivo La Bolera.

La venta de dorsales se realizó en los centros educativos organizadores durante los recreos y el día de la carrera, permitiendo la inscripción hasta 30 minutos antes del inicio de la misma. Además, se podía colaborar con la causa comprando un dorsal 0 para aquellas personas que no pudieran o no quisieran participar en la carrera.

El alumnado de 1º de Bachillerato de los centros educativos tuvo un papel fundamental en la organización y el buen desarrollo de la carrera, fomentando la participación, preparando la cartelería y dorsales, vendiendo dorsales, controlando el avituallamiento, ayudando al montaje y desmontaje del material e infraestructura necesaria, corriendo y atendiendo a los participantes que pudieran necesitar ayuda, controlando la prueba a lo largo del recorrido y el paso de los diferentes obstáculos, y animando el evento preparando listas con música y coreografías.

La carrera supuso un día de convivencia y estrechamiento de lazos entre alumnos de diferentes centros educativos, sensibilización hacia colectivos vulnerables y conocimiento de la labor de la asociación con la que colaboraron. Además, se promovió la inclusión de personas con capacidades diferentes y se fomentó el aprendizaje de hábitos de ocio activo y saludable.

Loading