Fase final 3ªed. Concurso «El Duelo» en Madrid

El pasado 18 de marzo el Departamento de Hostelería y Turismo ha participado en la 3ª Edición del Concurso de Cocina “El Duelo” donde la “La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva” ORIVA seleccionó al “Experto en Frituras”, cuyo evento tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid. Este concurso se ha dirigido a los alumnos y alumnas de último curso en estudios de hostelería de 2º ciclo. Para esta 2ª fase del concurso fueron seleccionados del IES Gregorio Prieto dos participantes; la alumna de 2º grado medio Natalia Fernández López”, y de 2º de grado superior el alumno Lamberto Eduardo Montoro Gallego.

Natalia Fernández alumna de 2º de G.M. de Cocina y Gastronomía ha presentado un plato basado en la cocina manchega, que llevaba por nombre “Cremoso de Gachas manchegas con su panceta en dos cocciones y tierra de chorizo”, una original propuesta de gachas con harina de almortas, con una presentación en forma de esfera con un crujiente de chorizo a modo de tierra, sin olvidarnos de los ajos con IGP Las Pedroñeras y una panceta a dos cocciones, jugosa en su interior y crujiente por fuera.

Lamberto Eduardo Montoro alumno de 2º de G.S. de Dirección de Cocina presentó un plato llamado “Días de vareo”, queriendo mostrar en su elaboración un reflejo de un día de vareo durante las fechas de recogida de la aceituna, presentando en la base del plato un crujiente redondo simulando un manto de vareo, y sobre el unos crujientes de queso manchego de cabra madurado, que recuerda el almuerzo que se suele comer en esos días de trabajo, junto con una espuma de limón y tomillo realizada con sifón emulando el aroma del campo.

El profesor acompañante al evento fue Antonio Villarejo del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas.

Pese a que no se llegó a conseguir el primer premio, los participantes quedaron muy contentos por la experiencia, la convivencia con participantes provenientes de diversas escuelas de toda España y sobre todo por todo lo que han aprendido de forma personal durante el concurso.

El objeto principal de este evento ha sido promover el conocimiento entre los futuros profesionales del sector acerca del producto «aceite de orujo de oliva», así como su gran utilidad gastronómica como uno de los mejores aceites en lo que a frituras se refiere.

….. Somos del Prieto !!!