REPOBLACIÓN EN LA FINCA “LA NAVA DEL CONEJO” DEL ALUMNADO DEL PEFP DE JARDINERÍA DEL IES GREGORIO PRIETO COLABORANDO CON LA FUNDACIÓN FIRE

El pasado día 17 de febrero acudimos a la finca la Nava del Conejo, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, invitados por la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), que se encarga de gestionar unas 220 hectáreas de secano y unas 150 de monte en dicha finca.

La finca “La Nava del Conejo”, se ubica en el mismo término municipal de Valdepeñas, situada a 15 km del casco urbano, disponiendo de 656 hectáreas, de las que 386 son de cultivo en secano, 217 de monte, 45 de erial y 8 improductivas.

La misión de FIRE es transferir conocimiento y experiencia a la sociedad para restaurar ecosistemas en distintas partes del mundo. Para ello, la Fundación genera información científica y técnica relevante; implementa proyectos de restauración a diferentes escalas; capacita a estudiantes, profesionales y personal operativo en la planificación, ejecución y evaluación de prácticas de restauración de ecosistemas; y apoya proyectos de empresas productoras de bienes y servicios que buscan el uso sustentable de los recursos naturales.

Para respetar al máximo el entorno, nos decidimos a llegar hasta la zona de trabajo caminando, por lo que hicimos un recorrido bastante divertido, de unos 5 kilómetros entre ida y vuelta.

La actividad consistió básicamente en la repoblación, con varias especies arbustivas, de una zona de la finca que se está restaurando y que servirá de refugio a la fauna. Cada alumno y alumna puso unas 5 pequeñas plantas, en total fueron unas 70, de especies como romero, tomillo, jara, lavanda,… también nos enseñaron las obras de una charca que están realizando para mejorar la biodiversidad del entorno.

En general la actividad resultó bastante provechosa, aunque después de evaluarla junto con los chicos, la próxima vez la organizaremos un poco mejor, dando más tiempo a la preparación previa y a la ejecución de los trabajos. A continuación, transcribimos la opinión de nuestros chicos y chicas:

  • Alba: “Me gustó mucho plantar los árboles la explicación de Guillén sobre los ecosistemas”.
  • Ángela Ruiz: “Me gustó mucho la actividad”.
  • Laura: “Me gustó la atención y el cariño mostrados hacia nosotros por parte de Guillén y Ronny”.
  • Yeray: “Me gustó la Finca en general y el trato de Guillén y Ronny”.
  • Ángela Arroyo: “Lo que a mi me gustó fue la explicación de Guillén sobre la charca que están haciendo”.
  • Andrea: “Me gustaron las explicaciones de Guillén y Ronny que son muy amables”.
  • Paco: “Me gustó el viaje en el coche de Noelia”.
  • Jaime: “Me gustó el viaje con Isabel en el coche, y el paisaje que es muy bonito”.
  • Daniela: “Me gustó poner las plantas con Daniela”.
  • Félix: “Me gustó poner las plantas y me hubiera gustado ir con Isabel en el coche”.
  • Alejandro: “Me gustó ir con José Carlos, con Isabel y con Noelia”.
  • Fernando: “Lo que más me ha gustado es molestar a José Carlos”.

Para finalizar, queremos dar las gracias tanto a Guillén y Ronny, personal de campo de la Fundación, por su trato cordial y disposición a la hora de atender a todas nuestras preguntas, como a su compañera Miriam, que nos puso en contacto para que esta colaboración fuera posible. Al respecto de dicha colaboración, después de la mañana tan bonita que pasamos todos juntos, hemos creído conveniente ofrecernos a participar en otras actividades, tales como la colocación y revisión de cajas nido, o la producción de planta para continuar con las reforestaciones el próximo año.

Loading