El IES Gregorio Prieto obtiene el sello de Calidad STEAM

Foto: Javier Pozo

Nuestro centro ha sido galardonado, junto a otros 45 centros de la región, con el sello de calidad STEAM. Esta distinción le fue otorgada el pasado jueves 30 de septiembre en un acto celebrado en Toledo y presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; el director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), José Antonio Bravo; y la inspectora general de Educación, Silvia Moratalla, entre otros responsables.

Este sello de calidad supone un reconocimiento a los docentes y al alumnado del IES Gregorio Prieto por volcarse hacia otra forma de enseñar y aprender, donde se le da prioridad a la manipulación y experimentación para dar solución a retos y problemas de la vida diaria de forma interdisciplinar a través del trabajo en equipo. Ya no es tanto un desarrollo memorístico de unos contenidos, sino una aplicación práctica y creativa de lo aprendido a través de proyectos que demandan del alumnado, otro tipo de estrategias de pensamiento, involucrándolos de una forma más activa.

Las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM) son los ámbitos en los que se mueven dichos proyectos, por lo que los docentes del centro que imparten estas áreas, tanto de secundaria como de formación profesional, trabajan de forma conjunta e interdepartamental para lanzar al alumnado propuestas de trabajo cooperativo que en sí mismas, sustituyen en cierta forma a las típicas unidades didácticas.

Otros aspectos importantes de los proyectos STEAM son los de impulsar en nuestro alumnado una conciencia de desarrollo sostenible, favorecer el buen uso de la tecnología y sobre todo, promover en nuestras alumnAs, la vocación científico-tecnológica.

En definitiva, a través del desarrollo competencial docente, intentamos inculcar este tipo de competencias STEAM (manipulación, investigación, experimentación bajo el prisma de la creatividad y las emociones, etc.), para mejorar el aprendizaje y mejorar la calidad de la enseñanza.

Nuestro centro comenzó en el curso escolar 2018-2019 con 26 docentes y 8 proyectos STEAM, en el 2019-2020 participaron 17 docentes con 10 proyectos y en el curso pasado 2020-2021, fueron 36 docentes y se elaboraron 14 proyectos STEAM.

Aquí pueden verse algunos de los proyectos.

Aquí el reportaje de Valdepeñas digital:

¡ENHORABUENA A TOD@S!