Proyecto eTwinning «Your Dream School»

Finalizamos nuestro proyecto eTwinning “Your Dream School ” y queremos hacer balance y compartir con toda la comunidad educativa nuestra experiencia.

Este proyecto nació del deseo por parte de miembros del equipo docente de 1º ESO de trabajar bajo el modelo Aula de Futuro poniendo en práctica  todo lo aprendido en las materias de Inglés, Música y Geografía e Historia de una manera amena, natural y siempre trabajando  en contextos reales y siendo el alumnado parte activa de su aprendizaje.  

Se deseaba acercar a tres centros educativos alejados físicamente,  España Francia y Turquía, pero cercanos en el deseo de aprender, de compartir y de enriquecer sus centros educativos a través de un proyecto etwinning basado en un análisis de aspectos que podían ser mejorados en los distintos centros educativos y una reflexión sobre cómo realizar dichas mejoras.

Desde Inglés, Música y Geografía e Historia, los docentes implicados han querido preparar actividades en las que se fomente el trabajo en equipos nacionalidades mixtas  y en equipos de la misma nacionalidad,  en las que se trabaje la planificación, el diseño,  el debate, el saber consensuar, el respetar las ideas de los demás y el saber exponer las de uno. Se ha propiciado en todo momento el dar alas a la imaginación, a la creatividad y el sentirse agentes de cambio. Al haberse desarrollado todo en lengua inglesa como vehículo de comunicación, además de fomentar el interés por esta lengua se han llevado a cabo actividades en la que la compresión y la producción tanto escrita como oral se han desarrollado a través de diversas dinámicas e innumerables videollamadas.

Dentro de la gran cantidad de actividades que se han llevado a cabo y dentro de las herramientas con las que se ha desarrollado el proyecto, se llegó a los problemas primero bajo un trabajo en clase de Geografía e Historia y luego  luego bajo el debate en videoconferencia con los compañeros de las otras nacionalidades y siempre utilizando el inglés como vehículo de comunicación. Una vez repetido el mismo proceso para obtener las posibles soluciones y una vez se trabajó en diversas plataformas para poder llegar a acuerdos, el alumnado trabajó la creación de productos finales de diseño audiovisual. Se crearon presentaciones con Stop Motion Studio utilizando material libre y creativo, trabajando siempre de manera colaborativa por grupos pudiendo desarrollar todos sus talentos. Han grabado y editado los audios ( trabajando siempre en lengua inglesa), han seleccionado la banda sonora, los efectos de vídeo, de audio y han realizado montajes finales de una calidad impresionante.

Haz clic en la imagen y verás..
Haz clic en la imagen y verás…
Haz clic en la imagen y verás…
Haz clic en la imagen y verás
Haz clic en la imagen y verás
Haz clic en la imagen y verás
Haz clic en la imagen y verás
Haz clic en la imagen y verás

Como se puede observar se ha trabajado bajo distintos escenarios contemplados en el proyecto Aula del Futuro como el de investigar los orígenes de algunos de los problemas que el alumnado encontraba, el de interactuar e intercambiar para llegar a un consenso entre equipos de nacionalidades mixtas, el de diseñar  y el de crear fabulosos proyectos  que poder exponer al alumnado de otras nacionalidades y así aprender también a valorar el trabajo de los compañeros, sabiendo ofrecer una retroalimentación respetuosa y constructiva.

Muchas gracias por esta fabulosa experiencia. El curso que viene seguiremos disfrutando de nuestros fantásticos proyectos eTwinning.

Loading