PROYECTO DE INNOVACIÓN CONSTRUCCIÓN DE UNA MESA DE CULTIVO HIDROPÓNICO AUTOMATIZADA

Se han construido distintos tipos de mesas de cultivo hidropónicos dependiendo del tipo de plantas a cultivar, número de plantas por mesa, uso al que van destinadas cada mesa y diseño personalizado de una mesa con materiales reutilizados.

El proyecto realizado ha sido el de la construcción y automatización de un sistema de cultivo hidropónico NFT. Recordaros que éste fue seleccionado como Proyecto de Innovación en Formación Profesional en la convocatoria del presente curso.

El sistema de NFT (Nutrient Film Technique) que, traducido al español significa «la técnica de la película de nutriente», es el sistema hidropónico recirculante más popular para la producción de cultivos en el mundo.

Ya hemos concluido la realización del proyecto, y en los próximos días os informaremos de las primeras pruebas con el cultivo principalmente de hortalizas aprovechables por sus hojas.

En los siguientes párrafos os mostramos lo que ha sido la realización del proyecto.

Comenzamos con la búsqueda de información sobre el cultivo hidropónico, elección entre las distintas alternativas y diseño básico de los modelos.

Con el fin de poder exportar el modelo a otros centros educativos, hemos construido una mesa a nivel experimental con materiales económicos. Los pasos para construirla fueron los siguientes:

  • Preparación de la estructura de soporte. En nuestro caso, tomamos una mesa rota, que arreglamos y pintamos.
  • Colocación de los soportes sobre de los canales de cultivo.
  • Montaje de los canales de cultivo.
  • Colocación de los canales de cultivo.
  • Colocación de las tuberías de alimentación de agua y los microtubos.
  • Comprobación del funcionamiento del sistema.

La parte principal del proyecto ha consistido en la construcción de dos mesas de cultivo hidropónico, sistema NFT, totalmente automatizadas. Una de ellas está pensada básicamente para la producción de hortalizas aprovechables por sus frutos (tomates, pimientos, berenjenas,) y la otra para hortalizas aprovechables por sus hojas (lechugas, escarolas…). Éstas han sido construidas por los alumnos del Programa Específico de Formación Profesional en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y de los ciclos de Formación Profesional Básica de Auxiliar en electricidad y electrónica y de Formación Profesional Básica de Auxiliar en mantenimiento de vehículos.

Loading