El I.E.S. Gregorio Prieto presenta a los medios de comunicación el proyecto de innovación “TEMPESTAS BOX”

El pasado miércoles 10 de junio, el I.E.S. Gregorio Prieto acogió la presentación oficial a los medios de comunicación locales y provinciales del Proyecto de Innovación en FP 2026 “TEMPESTAS BOX: cabina para ensayos climáticos”.

La jornada estuvo dirigida por el coordinador de los proyectos en el I.E.S. Gregorio Prieto, Alberto M., quien condujo la presentación ante los representantes de los distintos medios de comunicación asistentes al acto, junto a los profesores participantes de los centros educativos implicados: el I.E.S. Gregorio Prieto (Valdepeñas) y el I.E.S. Azuer (Manzanares).

Un proyecto que se consolida y acerca la FP a las empresas de la comarca.

Durante la presentación se explicó que este proyecto es la continuación natural del proyecto de innovación “Computer Analysis Box”, llevado a cabo en fechas anteriores. Como resultado de la divulgación de este proyecto, se despertó cierto interés entre la comunidad educativa y el tejido socio-productivo del entorno. Estas sinergias se encauzaron y materializaron con el proyecto TEMPESTAS-Box, que ha supuesto una mejora significativa en la cabina para ensayos climáticos de equipamiento electrónico e informático y la oportunidad de recibir formación puntera y de alto nivel.

La participación del alumnado y del profesorado, protagonista del acto

Los medios pudieron conocer también el trabajo realizado hasta la fecha por la comunidad educativa de los centros implicados en el proyecto. Por parte del alumnado, se destacó el montaje del armario rack para albergar los servidores, la programación de los dispositivos de recogida de datos. Por parte del profesorado, se puso de manifiesto la coordinación en el desarrollo del proyecto y la implicación de empresas del entorno, propiciándose un acercamiento entre nuestro alumnado y el mundo laboral.

La presentación ha supuesto un paso más en el plan de difusión del proyecto, dando visibilidad a la comunidad educativa local y provincial, al esfuerzo conjunto de los centros implicados y reforzando el compromiso de la Formación Profesional con la innovación, la igualdad de oportunidades y la transferencia de conocimiento entre centro, universidad y empresa.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación en Formación Profesional 2026.

#CofinanciadoUE #UnionEuropea #FSEPlus #innovacionCLM #FP #TEMPESTAS-Box #Sostenibilidad #MediosComunicacion

Empaste armónico durante los últimos compases del proyecto de innovación “TEMPESTAS BOX: cabina para ensayos climáticos”

Intensas semanas las vividas por el alumnado y profesorado implicado en el proyecto TEMPESTAS-BOX, tanto de nuestro centro como del resto de centros participantes.

Coincidiendo con la recta final del curso, todos los participantes en el proyecto han dado su mejor versión para finalizar cada una de las partes del proyecto. Al igual que ha ocurrido durante todo el proceso, el alumnado ha sido el protagonista, aplicando sus conocimientos técnicos y desarrollando sus competencias profesionales y personales.

De todas las tareas llevadas a cabo, cabe destacar aquellas de carácter interdisciplinar, en las que el alumnado debe poner en práctica parte de lo aprendido en los distintos módulos que cursa. Estas tareas han supuesto un reto  para nuestros estudiantes, al enfrentarse a un problema real, más cercano a lo que pueden encontrar en cualquier empresa. Pero que al poco tiempo se han convertido en una gran fuente de motivación. Lo que les ha llevado a dar su mejor versión.

Lejos de concluir definitivamente, este proyecto se asienta en nuestros centros  con vocación de seguir vivo en los próximos cursos académicos. De tal forma que un mayor número de estudiantes puedan beneficiarse del trabajo realizado hasta el momento. A fin de cuentas, el resultado final de este proyecto va mucho más allá de un producto técnico, es una experiencia de aprendizaje significativa.

Todo el trabajo llevado a cabo durante el proyecto refleja el compromiso de la FP con la innovación, la sostenibilidad y la transformación educativa. Todo ello gracias a la cofinanciación  de la Unión Europea y al programa de Impulso y Calidad en Formación Profesional.

#CofinanciadoUE #UnionEuropea #FSEPlus #innovacionCLM #FP #TEMPESTAS-Box #Sostenibilidad #MedioAmbiente

Teatro Auditorio Tomás González Molina

El pasado 19 de junio celebramos en el IES Gregorio Prieto un acto muy especial que, esperamos, sea el primero de muchos. Por primera vez, nuestro centro organizó una jornada de reconocimiento a distintos miembros de la comunidad educativa con el objetivo de agradecer públicamente su compromiso, su trabajo y su contribución a la vida del instituto.

Durante las semanas previas, la comunidad educativa pudo participar en la propuesta de candidaturas. Estas candidaturas abarcaban distintos sectores vinculados al centro: alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, familias, profesorado, personal de administración y servicios, empresas colaboradoras e instituciones.

Gracias a esa participación, fue posible recoger decenas de historias, gestos y ejemplos de dedicación que reflejan todo lo bueno que ocurre cada día en nuestro centro.

En total, se entregaron más de 80 reconocimientos a personas, entidades y organizaciones que, desde distintos ámbitos, ayudan a que el IES Gregorio Prieto siga creciendo y ofreciendo oportunidades a su alumnado.

Queremos destacar que este acto no pretendía señalar únicamente a quienes recibieron una distinción. Al contrario, somos conscientes de que detrás del funcionamiento diario del centro existe un enorme equipo humano formado por alumnado, familias, profesorado, personal de administración y servicios, empresas colaboradoras e instituciones que hacen posible nuestro proyecto educativo. Todos ellos merecen reconocimiento y agradecimiento.

El acto también sirvió para poner en valor la reciente remodelación del salón de actos, un espacio renovado para acoger actividades, representaciones y encuentros de la vida del centro. En esta mejora han sido fundamentales la ayuda y el asesoramiento del Grupo de Teatro Lorenzo Medina, que también participó en la jornada con varias interpretaciones musicales que dieron al acto un ambiente especialmente bonito y emotivo.

La jornada contó además con uno de los momentos más emotivos del acto. El renovado salón de actos del centro pasó a denominarse oficialmente Teatro Auditorio Tomás González Molina, en reconocimiento a la dedicación, implicación y trabajo desarrollado durante años por nuestro compañero Tomás Ángel González Molina.

Un homenaje que contó con una sorpresa muy especial: la presencia de José Mota, amigo personal de Tomás desde su etapa de estudiantes. Su aparición recordó que los vínculos que nacen en los centros educativos pueden mantenerse vivos durante toda la vida y convirtió el momento en uno de los más emocionantes de la jornada.

Más allá de los reconocimientos concretos, este acto nos ha permitido recordar algo fundamental: los centros educativos son mucho más que edificios o enseñanzas. Son personas. Personas que enseñan, aprenden, ayudan, acompañan, colaboran y construyen comunidad cada día.

Desde el IES Gregorio Prieto queremos agradecer sinceramente a todas las personas, empresas e instituciones que forman parte de nuestra historia y de nuestro presente. Este reconocimiento también es para vosotros.

Gracias por ayudarnos a seguir haciendo del Gregorio Prieto un lugar mejor.