Vivimos en un mundo conectado y a diario hablamos de nube, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), etc. Y para que todo esto sea posible y funcione, es necesaria una robusta infraestructura que soporte todos estos servicios.
Durante este curso se ha llevado a cabo en nuestro centro el Proyecto “RackLab: integración y administración de redes y servicios en FP”, cuyo principal objetivo ha sido la puesta en marcha de esta infraestructura informática. Este proyecto ha sido desarrollado por nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), poniendo en práctica parte de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del curso.


El alumnado del módulo de Montaje y Mantenimiento de Equipos, de primer curso, se ha encargado del montaje hardware de todos los componentes de los servidores: placas base, procesadores, discos duros, memoria RAM, sistemas de refrigeración, etc. Posteriormente, en el módulo de Sistemas Operativos Monopuesto, nuestros estudiantes han instalado y configurado sobre estos equipos algunos sistemas operativos de servidor. Creando usuarios con los privilegios oportunos y dejándolos listos para funcionar.

Mientras tanto, en el módulo de Redes Locales, también de primer curso, se ha realizado el montaje y la instalación de los servidores en un armario rack. Junto con el montaje e instalación de dispositivos de red, tales como un switch o un patch-panel. Así como la fabricación e instalación del cableado de red necesario para interconectar todos los dispositivos.


Por último, el alumnado del módulo de Servicios en Red, de segundo curso, ha llevado a cabo la instalación y administración de distintos servicios de red en los servidores, tales como servicios web, DNS, FTP, etc. En definitiva, servicios que soportan el funcionamiento de páginas web, correo electrónico, bases de datos o aplicaciones móviles que utilizamos a diario.

El proyecto ha estado coordinado por los docentes Rocío C. López, Angel C. Caballero, Julián Aldavero y Jesús Blanco, responsables de los módulos implicados y pertenecientes a la familia profesional de Informática y Comunicaciones del centro.
Este proyecto intermodular ha resultado una experiencia muy enriquecedora para nuestro alumnado, gracias al trabajo conjunto de nuestros estudiantes de 1º y 2º curso, trabajando codo con codo para conseguir un objetivo común y donde cada grupo ha sido responsable de una parte del proyecto.