MejorAppT – Proyecto de innovación en FP Castilla la Mancha

Estamos llegando al final de este proyecto de innovación educativa. El año pasado iniciamos de manera conjunta los departamentos de informática y de orientación del centro este proyecto que os presentamos.

El objetivo es proporcionar una herramienta capaz de concienciar al alumnado de la importancia y del cuidado de la higiene mental y con esto prevenir algunos de los problemas cada vez más frecuentes en las aulas como ansiedad y estrés entre el alumnado.

En clase de segundo de grado superior de informática de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas se ha desarrollado la primera versión de esta app que podéis descargar desde la PlayStore (MejorAppT). En base a los conocimientos proporcionados por el departamento de orientación y a investigaciones realizadas, nuestra aplicación puede identificar si el alumno/a sufre cierto nivel de ansiedad ante situaciones como exámenes o entrega de actividades evaluativas.

La app es capaz de clasificar distintos factores que afectan al alumnado y en base a unos test calcular y comparar los niveles obtenidos. En base a estos niveles proporcionará consejos para ayudar a regularlos en caso necesario.

Os invitamos a utilizarla, valorarla y darnos vuestra opinión para continuar mejorando esta herramienta que esperamos que sea útil para el alumnado.

Además, hemos aprovechado el arduo trabajo necesario para desarrollar la aplicación para aplicar nuevas metodologías de desarrollo software en el aula. Tanto profesorado como alumnado de informática han aprovechado los cursos de metodologías de desarrollo ágil para aplicarlas en nuestro entorno de enseñanza/aprendizaje. Estas metodologías son tendencia en grandes empresas del software y hemos conseguido adaptarlas al aula. Esto nos da la ventaja de ofrecer un enfoque más atractivo a nuestro alumnado y que estos adquieran experiencia y conocimientos en herramientas que sin duda les serán útiles el día de mañana en su vida laboral.

Por suerte, el I.E.S. Gregorio Prieto no ha estado solo para trabajar en este proyecto. Hemos contado con la colaboración del I.E.S. Francisco Nieva (Valdepeñas), I.E.S. Ojos del Guadiana (Daimiel) e I.E.S. Francisco de Quevedo (Villanueva de los Infantes).

Damos las gracias a la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo Plus; sin cuya financiación no hubiera sido posible el desarrollo de este proyecto.

Loading