PRIMER ENCUENTRO PROYECTO ERASMUS “ONE UNITED EUROPE FROM NORTH TO SOUTH”

Entre los días 14 y 18 de Noviembre se celebró en Valdepeñas el primer encuentro de este proyecto que tiene por tema el respeto entre naciones y la tolerancia, y que pretende derribar estereotipos y hacer reflexionar a todo el alumnado sobre cómo la diversidad cultural en Europa nos enriquece. Otros temas que se tratan de forma transversal en este proyecto son el trabajo por proyectos multidisplinares, la digitalización y el respeto por el patrimonio cultural.

Además de nuestro instituto, el IES Gregorio Prieto, en este proyecto participan otros cinco institutos de otros países europeos: Rödabergsskolan (Suecia), CZS vs. Gorazda v Námestove (Eslovaquia),The Archbishop’s Seminary (Malta), Vallaskóli (Islandia) y Gemeinschaftsschule am Sonnelfeld (Alemania). Dentro del proyecto, se realizará un encuentro en cada uno de los centros participantes, siendo España, Alemania e Islandia los países anfitriones durante este curso.

Dentro del encuentro que se ha celebrado en Valdepeñas, el alumnado ha participado en diferentes actividades, tales como un taller de creación y edición de vídeo, otro de lengua española, un tour virtual por la provincia de Ciudad Real, un taller de cocina típica española, un taller de juegos en grupos internacionales, una Yincana selfie y un Scape Room. Además, han realizado visitas culturales como una visita guiada a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y al Museo del Vino de Valdepeñas. Igualmente, han participado en una excursión a las Lagunas de Ruidera, donde se visitó el Aula de Naturaleza, el centro de Interpretación y la Cueva de Montesinos, además de realizar una ruta senderista. Por último, el grupo de alumnado y profesorado participante en el proyecto fue recibido por las autoridades locales en el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Para completar su inmersión cultural en España, 22 de los alumnos y alumnas que nos han visitado han podido disfrutar de la hospitalidad de las familias de nuestro alumnado, que amablemente los han acogido en su casa durante esta semana.

En general, una experiencia enriquecedora e inolvidable para todos que esperamos repetir en los encuentros que se celebrarán en otros países.

Enlace fotos Yincana Selfie:

https://padlet.com/pilarsanchez/gp83lc5ymdyvdogf