ALUMNADO DE NUESTRO CENTRO CONSIGUE EL SEGUNDO Y EL TERCER PREMIO EN LAS IV OLIMPIADAS NACIONALES ORGANIZADAS POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.

FASE LOCAL: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.  CAMPUS DE CIUDAD REAL. UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA.

El pasado día 6 de abril de 2022 tuvieron lugar las olimpiadas de INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS, organizada en el campus universitario de Ciudad Real, de la UCLM, en la que participó por primera vez el IES GREGORIO PRIETO DE VALDEPEÑAS, junto a otros 9 centros de Castilla La Mancha, unos 80 estudiantes de 1º y 2º de la ESO. En esta ocasión han participado dos equipos, uno de 1º de la ESO y otro de 2º de la ESO, formados cada uno por cinco estudiantes y cuya selección y preparación de las pruebas ha sido llevado a cabo por el Dpto. de Tecnología.

Como resultado, fueron galardonados con el 2º y 3º premio de las olimpiadas.

En estas jornadas los grupos participaron en la realización de 6 pruebas relacionadas con aspectos de esta ingeniería. Las pruebas fueron las siguientes.

1º Construcción del puente de Leonardo Da Vinci. Los alumnos debían hacerlo en un tiempo inferior a 15 minutos y debía mantener el peso de uno de los componentes.

2º Construcción de un arco de dovelas.

3º Prueba de lógistica : En ella los alumnos debían repartir una mercancia entre 5 ciudades y en el menor tiempo posible y con una serie de limitaciones.

4º Prueba : Ingeniería gráfica. Consiste en la construcción de una imagen con cubos de 30cmX30cm en el menor tiempo posible.

5º Prueba: Jugando a ser ingenieros. Diseño de puentes con diferentes niveles de dificultad con el software Brigde Construction.

6º Prueba. Construcción de una presa de gravedad. Construyendo montañas.

Como resultados de las pruebas los alumnos alcanzaron el 2º y 3º puesto de los 13 equipos participantes.




Además, la alumna de 2b1 Aitana Alcaide González fue la ganadora de la prueba de Kahoot organizada por la Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real.




Todo esto ha sido posible gracias a la organización y preparación las pruebas por parte del profesor de tecnología D. Victor Toribio Sola y la colaboración de Dña. Cristina Castellanos Velázquez, jefa de dpto. de Tecnología. Ambos componentes del departamento han transmitido ganas de trabajar, interés por aprender y trabajo en equipo dentro de los alumnos seleccionados, los cuales han demostrado un gran entusiasmo y compañerismo.

Loading