Canal del Departamento de Música IESGPMUSIC

La música se aprende y se disfruta… haciendo música. Esta es la máxima que desde el departamento de Música intentamos seguir para que nuestro alumnado aprecie una de las más importantes ramas de las artes. Y decimos de las más importantes no por falta de modestia, sino porque ya son innumerables las evidencias científicas, estudios neurocientíficos, investigaciones sobre desarrollo neuronal y aprendizaje, etc. que demuestran que la Música es una herramienta neuroplástica que complementa la formación integral del ser humano.

Desde hace seis años, los profesores de música de nuestro centro, Virginia y Sergio, se sumergieron en un proyecto que ha supuesto un cambio sistémico y una forma nueva de trabajar dentro del aula de música de nuestro instituto. Es el paradigma «Crea Banda Sonora» (metodología CBS), un proyecto que se basa en seis pilares fundamentales:

1- Las inteligencias múltiples.
2- El trabajo por proyectos.
3- El trabajo colaborativo.
4- El reparto de roles y la asunción de responsabilidades.
5- La atención al vínculo emocional y social.
6- La introducción de los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje en el aula.

No obstante, este año hemos seguido consolidando este proyecto bajo el trasfondo de la pandemia, que no nos ha permitido realizar ciertas actividades (tocar instrumentos de viento, cantar…). Aún así, decidimos retirar la mayoría de las mesas del aula de tal forma que incluso los ámbitos más teóricos de la materia sean impartidos desde la práctica a través de la atención y la escucha activa. Como cada curso, el fruto de todo el trabajo realizado lo hemos recogido en nuestro canal de Youtube IESGPMUSIC donde hemos recopilado este curso más de 150 vídeos con casi todas las actividades. Una forma de establecer un vínculo y mostrar a las familias lo que hacemos dentro del aula y también como una forma de autoevaluación por parte de l@s chic@s.

Por todas estas razones, para el curso que viene intentaremos incorporar esta forma de entender la enseñanza y aprendizaje de la Música en nuestro Proyecto Educativo de Centro. Y no porque intentemos convertir a nuestro alumnado en grandes músicos, sino porque que a través de la música, queremos hacerles mejores personas.

Loading