4 ALUMNOS DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR «AUTOMOCIÓN» REALIZAN UN PROYECTO EXTENDIDO DE FP DUAL EN LA EMPRESA COJALI

Paulino, Juan Carlos, Diego y Francisco son alumnos de 2º curso del ciclo formativo de grado superior «Automoción» que han decidido no dejar «pasar el tren» de realizar un proyecto extendido de FP Dual en la multinacional española Cojali, fundada hace más de 30 años en Campo de Criptana y que tiene como puntos fuertes la investigación, la tecnología y la innovación.

Esta empresa que se centró en sus comienzos en la fabricación de componentes, ha evolucionado con el fin de cubrir las crecientes necesidades del sector de la automoción industrial y ha desarrollado una amplia variedad de soluciones tecnológicas (como por ejemplo, sus equipamientos de diagnosis o sus soluciones telemáticas integradas con diagnosis remota).

Gracias a un crecimiento sólido e imparable, en la actualidad, Cojali cuenta con tres filiales: Cojali Francia, Cojali Italia y Cojali USA, y tres oficinas comerciales en Rusia, Turquía y México, llegando con su marca a miles de talleres en más de 115 países en todo el mundo.

¿Qué ha animado a estos 4 jóvenes estudiantes a realizar este proyecto extendido de FP DUAL?

Un proyecto de FP Dual extendida obliga al alumnado a renunciar a su período ordinario de prácticas en empresas (400 horas de FCT curricular que normalmente se desarrollan de abril a junio), para pasar a hacerlas en septiembre, octubre y noviembre (por ese motivo, hablamos de proyecto extendido de FP Dual modalidad B).

Pero, ¿qué ventajas obtiene el alumnado a cambio?.

  • Reciben unos cursos de formación especializada, muy importantes para una posible inserción laboral en la empresa y que otros compañeros/as del ciclo formativo no obtienen.
  • Realizan una formación dual extracurricular, en la que continúan su formación en uno o varios puestos de trabajo de la empresa
  • En el caso de la empresa COJALI, el alumnado realiza un total de 760 horas de FP dual (incluida la formación especializada).
  • Reciben una beca mensual de 400 euros brutos.
  • En algunas empresas, como es el caso de COJALI, es muy probable la inserción laboral de estos alumnos.

Queremos agradecer a la empresa COJALI su apuesta sin condiciones por este tipo de formación. Mención especial merece D. Fernando Iniesta Ortiz, responsable de Ingeniería de este grupo empresarial, por habernos atendido siempre tan extraordinariamente bien.

También nos gustaría felicitar al servicio de FP de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real (Aurelio, Isabel y Ana) y al Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del IES Gregorio Prieto (Miguel y Jesús Ramón), por haber creído siempre en este proyecto.

Loading