Metodología STEAM

Trabajamos y desarrollamos multitud de proyectos multidisciplinares STEAM.

Son proyectos en los que nuestro centro lleva inmerso desde hace tres años. Se trata de transformar poco a poco nuestra manera de dar clase a través de nuevas prácticas en las que el alumnado se convierte en el verdadero protagonista de su aprendizaje, creando ambientes participativos, cooperativos y de trabajo en equipo,  no solo entre el alumnado sino también entre el profesorado. Éstos proyectos se denominan STEAM porque integran en sus siglas en inglés las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. A través del desarrollo competencial docente, se intenta inculcar en el alumnado este tipo de competencias STEAM para mejorar su aprendizaje y favorecer la calidad de la enseñanza a través de la manipulación, la investigación, y la experimentación bajo el prisma de la creatividad y las emociones. En el presente cursoescolar participan unos 35 profesores y profesoras desarrollando unos 15 proyectos STEAM. Dichos proyectos están relacionados con la impresión 3D, con la realidad Virtual, con la programación en Scratch y Arduino, etc.

Uno de los aspectos más destacables de estos proyectos STEAM es el de la docencia compartida, en el que algunos profesores de formación profesional apoyan a los de secundaria llevando estas actividades dentro de los talleres (automoción, electricidad, industrias alimentarias, hostelería y turismo, etc.)

Este curso estamos trabajando para obtener el sello de certificación STEAM de centro, otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.