Saltar la navegación

Los Reglamentos

Los Reglamentos

Tienen como función desarrollar y precisar las normas contenidas en las leyes, no pudiendo contradecir dichas normas. 

La potestad reglamentaria corresponde:

  • Al Gobierno y a cada uno de los miembros que lo componen.
  • A las entidades autonómicas y locales.

La jerarquía de los Reglamentos en la Administración del Estado, según el órgano del que procedan es la siguiente:

  • Reales Decretos del Presidente del Gobierno y del Consejo de Ministros. Como ejemplos, se pueden citar el Real Decreto 211/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2019 (Consejo de Ministros) y el Real Decreto 355/2018 (Presidente del Gobierno) de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.
  • Órdenes de las Comisiones Delegadas del Gobierno. Un ejemplo sería la Orden PRA/686/2017, de 21 de julio, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 21 de julio de 2017, por el que se adoptan nuevas medidas adicionales para garantizar en la Comunidad Autónoma de Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y el cumplimiento de la Constitución y las Leyes.
  • Órdenes Ministeriales (de un determinado Ministerio). Por ejemplo, la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019
  • Circulares, Resoluciones, Instrucciones y Órdenes de Servicio (de autoridades inferiores). Por ejemplo, la Resolución de 20 de diciembre de 2013, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.