Saltar la navegación

Las Leyes especiales

Ley de Bases

Es aquélla que establece las líneas generales o principios sobre una materia concreta que ha de ser desarrollada posteriormente, bien por el Gobierno mediante un Real Decreto Legislativo, bien por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

Un ejemplo de Ley de Bases lo constituye la Ley 18/1989, de 25 de julio, de bases sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Ley Marco

Es una ley ordinaria especial por su contenido, ya que a través de ella las Cortes Generales delegan en todas o en alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar para sí mismas, normas legislativas en materia de titularidad estatal.

Esta delegación legislativa, que durará mientras no sea revocada por las Cortes Generales, se establece al margen de los Estatutos de las Comunidades Autónomas y siempre dentro del marco de la ley estatal.

Se ha utilizado poco este instrumento normativo, por ejemplo en 2001 con objeto de ceder a las Comunidades Autónomas la facultad de dictar normas legislativas en relación con los tributos cedidos, ejerciendo sobre ellos un poder tributario compartido con el del Estado.

Ley de Transferencia o Delegación

Se trata de una Ley Orgánica mediante la que el Estado puede transferir o delegar de una forma permanente en las Comunidades Autónomas facultades de competencia estatal, que por su naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación.

La más importante ley de transferencia ha sido la Ley Orgánica 9/1992, de 23 de diciembre, de transferencia de competencias a Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución.

¿Sabías que.....?

¿Desde cuándo ha tenido Castilla-La Mancha competencia exclusiva sobre el Servicio Meteorológico autonómico?

Ley de armonización

Se trata de una ley que establece los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a las competencias de éstas, cuando así lo exija el interés general.

Sólo ha habido un intento fracasado de ley armonizadora: la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico. A partir de entonces, comienzos de los años 80, no se ha vuelto a utilizar esta técnica legislativa para hacer prevalecer los intereses del Estado frente a los de las Comunidades Autónomas.

¿Sabías que.....?

¿Qué diferencias hay entre una Ley Marco y una Ley de Transferencia o Delegación en relación al tipo de ley, la temporalidad de la delegación y el tipo de competencias que delegan?