Saltar la navegación

MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE ACABADO

Al recordar los principales acabados según su caracterización, se puede identificar el tipo, con los tres métodos siguientes:

• El método del abrasivo.

• El ojo humano.

• La formulación del color.

El método del abrasivo permite diferenciar básicamente un acabado monocapa de un bicapa o tricapa. Consiste en lijar con un abrasivo fino una zona de la superficie recubierta con la pintura que se ha de identificar, si el residuo en la lija es del color de la pintura misma, el acabado utilizado es un acabado monocapa. Por el contrario, si el residuo en la lija es un polvillo fino de color blanco, indicaría que el acabado es bicapa o tricapa.

A través del ojo humano, correctamente entrenado, es posible determinar aparte de lo anterior, si el color es del tipo sólido, metalizado, o perlado, así como diferenciar entre el acabado bicapa perlado o tricapa; este último en función a la profundidad del mismo, ya que en los acabados tricapa se acentúa de manera importante esta característica. Es importante aclarar que esta habilidad de identificar con observación, se adquiere con el paso del tiempo por lo cual pueden presentarse errores en el diagnóstico, sobre todo en la diferenciación entre acabados monocapa y bicapa sólido, y entre acabados bicapa perlado y tricapa.

Los acabados bicapa metalizado y bicapa perlado son un poco más sencillos de reconocer a la vista, pues basta con percibir el efecto metálico característico de los aluminios que componen un bicapa metalizado, o la variación de tonalidad con el cambio de ángulo de observación, típica de las partículas de mica en un bicapa perlado.

ACABADO BICAPA PERLADO.
ACABADO BICAPA METALIZADO.

Finalmente, con la formulación del color disponible en cada uno de los aplicativos suministrados al taller por los fabricantes de pintura, se puede evidenciar con mayor precisión el tipo de acabado y efecto del mismo, a través de la identificación de los insumos relacionados en dicha fórmula, aunque para ello se requiere gran conocimiento del portafolio de productos de la marca de pintura usada. Algunos de los fabricantes disponen en sus aplicativos de ayudas gráficas que facilitan la identificación de efectos y acabados. Además, este es el método más efectivo para diferenciar un acabado bicapa de un tricapa, ya que los dos cuentan con barniz en su capa final, lo cual descarta por ende el método del abrasivo para su identificación.

IDENTIFICACIÓN GRÁFICA DEL TIPO DE ACABADO POR SOFTWARE DEL FABRICANTE

Por último, cabe resaltar que en la actualidad no se cuenta con equipos que permitan la identificación del tipo de acabado, ya que el espectrofotómetro solo permite identificar el código del color, evaluarlo y arrojar un resultado en cuanto a la precisión en su preparación, pero la distinción del tipo de acabado deberá validarse a través del software de color suministrado por el fabricante de pintura automotriz.

¿Y si no se identifica correctamente un acabado?

Los costos que representa la aplicación de pintura en un automóvil, disminuirán o se incrementarán en función del acabado requerido. En la escala de valores, un acabado monocapa será menos costoso en promedio que un acabado bicapa, de la misma manera, un acabado bicapa sugiere valores más bajos que un acabado tricapa, es allí donde se evidencia el impacto al momento de identificar erróneamente un acabado de pintura.

La identificación de un acabado es una actividad que requiere precisión en su ejecución, ya que de no ser así la consecuencia directa será la incorrecta tasación de una reparación, perjudicando los ingresos del taller reparador. Para evitar este inconveniente, la identificación a través de la fórmula respectiva es la vía más adecuada, ya que incluso para un mismo color se pueden encontrar distintos acabados dependiendo del fabricante de pintura con el cual labore el taller.

Dentro de los procesos de investigación adelantados por Cesvi Colombia a la cadena de valor del automóvil, se publican a través del Sistema de peritación On line SIPO y la Biblioteca técnica Bitec los baremos de tiempos y costos medios de materiales en función del nivel de daño y el acabado de pintura respectivo, herramienta indispensable para una correcta estimación del valor del proceso de pintado.

Conclusiones

• Al ser el acabado de pintura uno de los parámetros básicos en la inspección de un vehículo, es necesario verificar que la metodología de identificación utilizada se encuentre alineada a las herramientas mencionadas en el presente artículo, con el objeto de asegurar la certeza del procedimiento.

• En complemento a lo anterior, una correcta identificación del acabado evitará inconvenientes entre los inspectores, peritos y/o ajustadores de vehículos y el taller reparador, garantizando valores justos para los dos bandos.