- Proyecto Movilidad Sostenible de Agrupaciones Escolarespor admin1783
El pasado Jueves 18 de Abril, nuestro centro organizó la segunda movilidad de este proyecto. Esta jornada se ha centrado en la movilidad sostenible a través del hidrógeno, para ello sobre unos 100 alumnos y 20 profesores de centros de Vitoria, Barcelona, Alicante, Madrid y Valdepeñas se han desplazado al Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano para conocer las posibilidades que ofrece esta tecnología y posteriormente han tenido la oportunidad de ver como se desenvuelve nuestro ErasmusKart propulsado con hidrógeno en un circuito, comparándolo con los Karts clásicos que hemos disfrutado todos.
Este Proyecto de Movilidad Sostenible está enmarcado dentro de las Agrupaciones Escolares a nivel nacional. Los centros participantes son:
- IES Luis Vives (Leganés).
- CIFP Canastell (Alicante).
- INS La Guineueta (Barcelona).
- CIFP Mendizabal LHII, (Vitoria).
- IES Gregorio Prieto.
El objetivo de este proyecto es estudiar las distintas alternativas en cuanto a movilidad sostenible que está desarrollando cada centro hasta el momento y poder evolucionar en este sentido con la transmisión de conocimiento entre todos los centros participantes.
En esta movilidad los centros asistentes han tenido la oportunidad de conocer la tecnología del hidrógeno implementada en nuestro ErasmusKart que se fabricó dentro del proyecto Erasmus «Manufacture a Kart with Alternatives Energies» y que ahora gracias a este proyecto, estamos probando y evolucionando.
- Rótulo de centro recién pintado!!!por José María Díaz-Cano
Dentro del proyecto de creación de un rótulo del centro para la fachada del edificio Juan Alcaide del centro, el grupo de 2º de Carrocería del centro ha terminado la fase de pintado del rótulo.
El proyecto busca mejorar la fachada de este edificio que da a la Avenida de los Estudiantes, se instalará en la parte superior de la fachada y estará retroiluminado.
Esta fase está siendo desarrollada por el grupo de 2º de Grado Básico de Mantenimiento de Vehículos en su módulo de Electricidad del Vehículo, ahora están con la instalación del sistema de iluminación del rótulo.
- Sois el futuropor Estrella Gómez
Esa era la idea que la profesora de Inglés deseaba transmitirles a su alumnado de 1º GS de Automoción, cuando la semana pasada diseñó una Situación de Aprendizaje para ser realizada por su alumnado en el Aula del Futuro con Realidad Virtual.
Pero…¿Cómo surge todo? Era el momento de trabajar la unidad Cars of the future y la docente de inglés cuyo deseo era transmitirle a su alumnado que ellos son el futuro, que el inglés es una herramienta que les abre puertas, que no se pueden echar atrás jamás por nada y que siempre se tienen que estar formados, pensó que sería un fabuloso momento para ir al Aula del Futuro del IES y poder llevar a cabo allí una Situación de Aprendizaje preparada específicamente para ellos utilizando la gafas Realidad Virtual de nuestro Aula Ateca. Una situación completa con la que poder desarrollar los objetivos y resultados de aprendizaje específicos de la materia de Inglés y con la que fomentar las XXI century Skills.
El alumnado sabía que tenía que venir el jueves 01 al Aula del Futuro pero no sabía por qué. Al llegar a ese Aula, la profesora de Inglés les indica que ha recibido una carta de una compañía japonesa, solicitando al Departamento de Automoción del IES si su alumnado les podría indicar las ventajas de usar la Realidad Virtual en el diseño de coches, o si por el contrario, debería la compañía seguir con el modelado de arcilla y los diseños tradicionales y además si les podrían enviar un prototipo realizado por ellos con esa VR.
Se les ofrece ese reto, se les pide trabajar en grupos de 2/3 alumnos y se les entrega toda la situación de aprendizaje, explicándoles en cada zona del Aula del Futuro lo que van a ir realizando. De este modo el alumnado sigue sus propios ritmos, pues cada uno sabe las estaciones por las que debe pasar, sabe lo que en cada una de ellas tiene que realizar y sabe el producto final.
En la zona investiga el alumnado tenía que ver unos vídeos y leer unos artículos de Ford o de MacLaren en los que se indicaban las bondades de la VR y de ahí extraer sus ideas. Ese material de búsqueda se les ofrece en la situación de aprendizaje, para que sea material en lengua inglesa, pero siempre se deja la puerta abierta por si ellos desean realizar investigar con otros artículos.
En la zona intercambia/interactúa y por grupos deben preparar qué le iban a explicar a la compañía japonesa y tienen que ponerse de acuerdo como equipo sobre qué diseñar, qué parte del coche, por qué, en qué favorecía ese nuevo diseño, si era más ergonómico, si ayudaba a un menor consumo.. En todo momento se desarrolla la comprensión y producción de textos orales y escritos.
En la zona desarrolla el alumnado tiene que preparar sus textos y los prototipos que querían desarrollar con la VR. Además en todas las zonas entra en juego el trabajo en equipo, la colaboración, la creatividad, el debate, la toma de decisiones y el manejo del tiempo entre otras skills que tan importantes son para nuestro alumnado.
De ahí pasaron al Aula Ateca donde les esperaban José Mª Díaz Cano, nuestro Jefe de Estudios y profesor del Departamento de Automoción y Miguel Hurtado de Mendoza, alumno de GM de SMR para poder materializar esos diseños que tenían en su mente.
Para poder tener a punto las gafas de realizad virtual, los programas, los espacios virtuales de trabajo conjunto, y muchas más cosas, José Mª y Miguel estuvieron toda la semana sin descanso preparándolo todo y además, esa mañana del jueves 01, estaban allí al pie del cañón explicándole al alumnado cómo usar programas como Gravity Sketch, BlackMagic, cómo utilizar las gafas de VR, cómo solventar cualquier duda y problema, ya fuera del programa ya fuera del diseño…, por ello, su colaboración ha sido incalculable y una vez más se puede ver la suerte que tiene el alumnado del IES Gregorio Prieto de contar con tantas Familias Profesionales que hacen que nuestro proyectos tengan un valor aún mayor. Además, el hecho de ser José Mª profesor de Automoción, hizo que con la situación de aprendizaje en mano, pudiera darles al alumnado innumerables nociones vinculando su rama profesional al diseño con Realidad Virtual y al diseño con 3D. Muchísimas gracias a ambos por toda vuestra inestimable colaboración.
Pero no acaba ahí, luego el alumnado pasó a la zona crea y con programas de edición de vídeo facilitados por la docente de inglés en la SdA o bien con otros programa que ellos manejaran, tenían que grabarse su vídeo explicativo para la compañía japonesa, en pantalla verde desarrollando así su competencia digital y dejando fluir toda su creatividad.
Además, jugando con el tiempo, dado que se había pedido al Equipo Docente de este grupo una hora más de inglés para poder llevar a cabo toda la situación de Aprendizaje y dado que teníamos la gran suerte de contar junto a nosotros con José Mª, él enriqueció aún más la situación, explicándole al alumnado el funcionamiento de la impresora 3D, el programa de laminado con UltiMaker Cura y por su puesto todo el uso que esta impresión puede tener en el mundo del automóvil, pues algo que no habíamos mencionado, es que además, como motivación, los 2 diseños VR que mejor estuvieran serían materializados físicamente con dicha impresora.
Toda una Situación de Aprendizaje que nos dejó unas sensaciones y unos momentos muy bonitos de los que os dejamos aquí imágenes . Os animamos a llevar este tipo de actividades a vuestro día a día, no hay nada más gratificante que ver a nuestro alumnado disfrutar y aprender con ilusión.
clica en la imagen - Estructura de nuestra impresora 3Dpor admin1783
Empezamos a cortar la estructura que dará forma a nuestra impresora 3D con el Control Numérico por Computadora (CNC).
Después de tiempo de trabajo frente a una pantalla y una vez programadas las operaciones de contorneado, taladrado y corte, toca oler a madera recién cortada y ver los resultados.
https://youtu.be/nVE50jRAcsIPreviamente, antes de cortar, realizamos una simulación para ver si el trabajo estaba bien programado.
https://youtu.be/lvwQqD8Wr2QUnos minutos de espera y a disfrutar de la tecnología…
FABRICACIÓN DE UNA IMPRESORA 3D
El proyecto consiste en diseñar y fabricar una impresora 3D con material reciclado y fabricado por el alumnado.
Participa el curso de 2º FPB MV con el profesor de Electricidad del Vehículo y con el profesor de Ciencias Aplicadas.
Se utilizar algunos recursos y tecnologías del aula como el carro de herramientas, las impresoras 3D, el danel digital y los portátiles.
Proyecto Erasmus: Manufacturing a kart with alternative energies.
El proyecto consiste en la fabricación de una Kart propulsado con distintas energías alternativas por cada socio de Malta, Italia, Francia y Alemania. Nosotros somos los coordinadores del proyecto y nos encargamos de fabricar un Kart propulsado con una pila de combustible de Hidrógeno.
Proyecto STEAM: Horno ahumador.
El proyecto consiste en la fabricación de un horno para ahumar comida por del departamento de Hostelería del centro.
Construcción de un invernadero automatizado 2.0
En este proyecto hemos colaborado con el departamento de Agraria en la construcción de un invernadero que automatizarán dentro del proyecto Dualiza Bankia.