«Crea Banda Sonora»

METODOLOGÍA CBS (Crea Banda Sonora)

La materia de música en el IES Gregorio Prieto se basa en la metodología CBS, Crea Banda Sonora, en la que el alumnado, a lo largo de sus años en el IES, diseñará la “banda sonora de su vida”, o al menos, de su vida musical en el centro, siendo protagonista principal de la misma.

Este paradigma metodológico busca que el proceso de aprendizaje musical se realice desde la práctica, compartiendo entre el alumnado y el profesorado la magia del hecho musical.

Los 6 pilares de este proyecto son los siguientes:

  1. Las inteligencias múltiples; porque entendemos la gran diversidad dentro de cada aula y queremos que cada alumno y alumna desarrolle a su ritmo, sus propias inteligencias.
  2. El trabajo por proyectos; para que el alumnado vea a corto plazo que sus aprendizajes son reales y se basan en una satisfacción personal, emocional y social. Por eso diseñamos un proyecto para cada curso/aula.
  3. El trabajo colaborativo; porque cada alumno y alumna cuentan y son imprescindibles para alcanzar ese proyecto común fundamentado en un producto final memorable.
  4. El reparto de roles; y la asunción de responsabilidades, son la mejor herramienta para el trabajo cooperativo y esto se trabaja a través de la creación de una orquesta en cada aula en la que el alumnado debe asumir sus propios roles como compositores, arreglistas, cantantes, músicos, bailarines, etc.
  5.  Atención al vínculo emocional y social; ya que entendemos que el alumnado primero debe conocerse, reconocerse y aceptarse así mismo sin ningún tipo de prejuicio para poder conocer, reconocer y aceptar a sus compañeros y compañeras, así como también al profesorado. A partir de aquí y de esta forma, aseguramos el desarrollo cognitivo, esto es, primero intentamos lograr la estabilidad emocional para alcanzar el conocimiento.
  6. La introducción de los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje en el aula. Somos nosotros los educadores los que debemos enseñar al alumnado el uso correcto de esta tecnología y sacarle nuestro mayor provecho  en el aula como instrumentos musicales, grabadoras de audio/vídeo, editores de partituras, redes sociales, etc.

Por lo tanto, sobre estos pilares, y con el uso de diferentes metodologías activas (Flipped Classroom, Gamificación, ABP…) intentamos construir un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la práctica y la implicación directa del alumnado cubriendo todos los aspectos de la materia en sus diversos ámbitos:

  • Práctica instrumental, vocal, de movimiento, objetos sonoros…
  • Audiciones activas…
  • Tecnología musical: proyectos STEAM.
  • Informática musical: programación y creación de productos audiovisuales, edición de partituras…
  • Internacionalización: British Council, eTwinning y proyectos Erasmus+.
  • Trabajo por proyectos multidepartamentales.

ÚLTIMAS ENTRADAS REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE MÚSICA