Pruebas para la obtención de los Títulos de Técnico y Técnico Superior

CONVOCATORIA CURSO 2021/2022

En el siguiente enlace del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se encuentra publicada la convocatoria para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior para el curso 2021/2022.

https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2020/10/28/pdf/2020_8247.pdf&tipo=rutaDocm

A continuación, se exponen algunos aspectos básicos de la convocatoria así como el calendario de cada trámite. Se recuerda que, cualquier actualización o información relacionada, la podrás encontrar en el portal de educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o navegando en esta página web del I.E.S. Gregorio Prieto.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LAS PRUEBAS

  • EDAD
  • Para los títulos de Técnico, 18 años.
  • Para los títulos de Técnico Superior, 20 años (o 19 años para quienes estén en posesión del título de Técnico y quieran obtener el de Técnico Superior).

En ambos casos se ha de tener la edad requerida o cumplirla en el año natural en que se realizan las pruebas.

  • TITULACIONES

Tanto para Grado Medio como para Grado Superior son los mismos requisitos de acceso que los exigidos para la enseñanza ordinaria. Se pueden encontrar en la publicación de esta convocatoria del D.O.C.M. en el enlace de arriba.

INCOMPATIBILIDADES

Los participantes en estas pruebas NO podrán:

– Estar matriculado durante el curso 2021/2022 en régimen presencial o a distancia en un centro público o privado en un módulo profesional y matricularse en el mismo módulo en estas pruebas.

– Estar matriculado durante el curso 2021/2022 en un mismo módulo de estas pruebas y en las pruebas para la obtención de títulos de Formación Profesional en otra comunidad autónoma.

– Estar cursando un módulo formativo o estar inscrito en un procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales de formación y matricularse en estas pruebas en algún módulo que le permita acreditar las mismas unidades de competencia.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN A LAS PRUEBAS

Cualquier trámite o consulta sobre el proceso de admisión puede realizarse a través de la plataforma educamosCLM (pinchando aquí) y, dentro de ella, en Secretaría Virtual.

IMPORTANTE:

PREVIO A LA REALIZACIÓN DE LA SOLICITUD, el solicitante deberá realizar un ingreso con el modelo 046 que se podrá cumplimentar en la siguiente página web: https://tributos.jccm.es/WebGreco/modelos/jsp/GreJspDistribucion.jsp?modelo=046_2012

En la cumplimentación del modelo se consignará:

  • Consejería u Organismo Autónomo: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
  • Órgano Gestor: Servicios Centrales Educación, Cultura y Deportes.
  • Denominación del concepto: 1254 «Tasa por la inscripción en las pruebas para la obtención de determinados títulos».
  • La fecha de devengo será la de cumplimentación del modelo.

En el apartado de 57 «Descripción» se deberá hacer referencia al ciclo al que desea presentarse, al centro donde pretende realizar la prueba y al número de módulo en los que el participante desea matricularse y practicar su autoliquidación. En este apartado se deberá indicar si le es aplicable alguna de las bonificaciones o exenciones. En tal caso, la bonificación o exención se deberá justificar documentalmente.

La acreditación del pago se efectuará citando en el apartado correspondiente de la solicitud, el número de justificante de la autoliquidación obtenida tras el pago de la tasa.

La falta de justificación del pago de la tasa, determinará la exclusión del aspirante y así se publicará en la relación provisional de admitidos y excluidos.

En ningún caso, la acreditación del pago de la tasa podrá sustituir el trámite de la solicitud de inscripción en tiempo y forma.

TASAS POR LA PARTICIPACIÓN EN LAS PRUEBAS

El importe a pagar será 7,31€ por módulo. Si el número de módulos solicitados es 5 o mayor sólo se deberá pagar 35€.

Las personas que sean miembros de familias numerosas de categoría general, tendrán una bonificación del 50 por 100. Estarán exentos de pagar la tasa exigida cuando sean miembros de familias numerosas de categoría especial.

Además, estarán exentas del pago de las tasas las personas en quienes concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Víctimas de actos terroristas, así como sus cónyuges e hijos o hijas, de acuerdo con el punto 7.1 de la Ley 32/1999 de 8 de octubre de solidaridad con las víctimas del terrorismo.
  • Víctimas de la violencia de género a las que hace referencia la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y sus hijos o hijas.
  • Las personas solicitantes pertenecientes a familias perceptoras del ingreso mínimo de solidaridad.
  • Las personas solicitantes que estén en situación de incapacidad permanente total o absoluta.

CALENDARIO CONVOCATORIA 2021/2022