CURSO DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 2024/2025

El 17 de mayo de 2024 se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Resolución por la que se convoca el procedimiento para la admisión del alumnado, para el curso 2024/2025, en centros docentes de titularidad pública que imparten educación para personas adultas.

https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2024/05/17/pdf/2024_3776.pdf&tipo=rutaDocm

A continuación, se exponen algunos aspectos básicos de la convocatoria así como el calendario de cada trámite. Se recuerda que, cualquier actualización o información relacionada, la podrás encontrar en el portal de educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o navegando en esta página web del I.E.S. Gregorio Prieto.

La superación del curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado superior dará acceso directo a cursar los ciclos formativos de grado superior con preferencia en ciclos de las familias profesionales de la opción cursada, según lo establecido en la Orden 21/02/2013 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo de Castilla-La Mancha.

En el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas, este curso, se impartirá en la modalidad a distancia.


  1. Requisitos generales:

Tener una edad mínima de dieciocho años a fecha 31 de diciembre de 2024 o tener entre dieciséis y dieciocho años en esa misma fecha siempre que tengan, en este caso, un contrato laboral que les impida acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

La fecha del 31 de diciembre de 2024 será la única referencia para todo el curso académico, con independencia de que la organización temporal de las enseñanzas fuese anual o cuatrimestral.

  1. Requisitos específicos:

En cada una de las enseñanzas serán los derivados de las condiciones académicas, según el nivel o curso al que se pretenda acceder, previstas en su normativa propia.

Las solicitudes de admisión se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es/), conforme al modelo publicado como anexo II adjunto a esta
resolución.

Podrán acceder así mismo desde la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).
Para acceder a la plataforma EducamosCLM, y firmar las solicitudes, las personas solicitantes o sus representantes legales para el caso de menores de 18 años, necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña) o de un sistema de firma basado en certificados electrónicos cualificados o avanzados, o del sistema Cl@ve (identidad electrónica para las Administraciones). En caso de no disponer de credencial de acceso (usuario y contraseña), las personas interesadas podrán solicitarla de forma electrónica a través de la citada plataforma (siempre que dispongan de un sistema de firma electrónica), o de forma presencial, previa identificación de la persona solicitante o de sus representantes legales para el caso de menores de 18 años, mediante la exhibición de su DNI, NIE o pasaporte en cualquiera de los centros docentes que impartan las enseñanzas objeto de esta resolución, así como en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Esta credencial de acceso a EducamosCLM será válida no solo para el proceso de admisión, sino para el acceso en lo sucesivo a todos los contenidos de la Secretaría Virtual de la plataforma educativa EducamosCLM. Si ya se dispusiera de credencial de acceso a la plataforma, no es necesario solicitar otra específica para tramitar la solicitud de admisión, ya que dicha credencial es genérica para el acceso a la Secretaría Virtual.

La documentación que, en su caso, deba presentarse acompañando a las solicitudes electrónicas conforme a lo establecido en la normativa correspondiente, deberá ser digitalizada y presentada a través de la plataforma EducamosCLM como archivos adjuntos a las solicitudes.

En la solicitud de admisión deberán indicar la Opción deseada A, B o C, en función del itinerario que desean seguir en sus estudios de ciclos formativos de Grado Superior. Cada una de estas opciones conlleva el estudio de las siguientes materias optativas (a elegir dos):

  • Opción A: Empresa y diseño de modelos de negocio, Historia de la filosofía y/o Geografía.
  • Opción B: Tecnología e ingeniería, Dibujo técnico y/o Física.
  • Opción C: Biología, Química y/o Geología y ciencias ambientales.

Asimismo, el curso de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional está compuesto por tres materias comunes: Lengua y Literatura Castellana; Matemáticas e Inglés.

Los itinerarios de acceso a ciclos formativos de Grado Superior darán acceso directo a cursar los ciclos formativos de grado superior con preferencia en ciclos de las familias profesionales de la opción cursada:

Una vez expirados los plazos de presentación de solicitudes, desde la secretaría del centro, se contactará con los alumnos para que, a través de un formulario, elijan las optativas que desean cursar dentro de la modalidad seleccionada.

En esta comunicación se les informará de la fecha de de inicio y de su desarrollo a través del «Entorno Educativo» dentro de la plataforma EducamosCLM.

Si alumnado no inicia la actividad, transcurridos 10 días desde su inicio, conllevará la pérdida de la plaza asignada. Por otro lado, el alumno puede renunciar a la matrícula para no ser evaluado en el curso. Esta anulación se solicitará según la normativa vigente.

Resolución por la que se regula con carácter experimental el curso de formación preparatorio para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha:

Loading