Ciclos Formativos Grado Medio

Para acceder a toda la información sobre FP publicada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pulse aquí:

Los ciclos formativos en la modalidad ordinaria (régimen presencial) son enseñanzas a las que se accede mediante un proceso de admisión para el que deben presentarse las solicitudes de participación.

Las condiciones y requisitos del procedimiento se regulan en la Orden de Admisión del alumnado a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior en centros docentes de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos.

En cada curso académico se publica la convocatoria específica de ese año académico.

ADMISIÓN

https://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-formacion-profesional/admision-ciclos-formativos-regimen-presencial

MATRICULACIÓN EN EL CENTRO

Los plazos para la matriculación son los siguientes:

1. ALUMNADO QUE HA SIDO ADMITIDO EN EL PROCESO DE ADMISIÓN: el plazo de matrícula es del 19 de julio hasta el 22 de agosto de 2024.

2.ALUMNADO QUE REPITE CURSO O QUE PROMOCIONA DE PRIMERO A SEGUNDO: el plazo es del 1 al 9 de julio de 2024.

Posteriormente, deberán realizar el pago del seguro escolar, mediante transferencia bancaria de 1,12€, indicando en el concepto del ingreso el nombre y apellidos y el curso del alumno/a que se matriculaEl número de cuenta es el siguiente: ES06 2103 7247 1800 3003 2098.

El alumnado de 1º y 2º de E.S.O. no tienen que pagar el seguro escolar. También están exentos del pago el alumnado de 28 años o mayores.

Es importante que guarden el justificante de pago, ya que les hará falta.

Por último, deben rellenar el siguiente formulario https://forms.office.com/e/4EKNw7R9pg para enviar digitalizada la siguiente documentación necesaria:

  • DNI por ambas caras.
  • Tarjeta de la Seguridad Social por ambas caras.
  • Una Fotografía.
  • Justificante del pago del seguro escolar.

IMPORTANTE: LA ENTREGA DE TODA LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ REALIZARSE EN LAS SIGUIENTES FECHAS:

  1. El alumnado admitido en el proceso de admisión: hasta el 16 de septiembre de 2024.
  2. El alumnado que repite curso o promociona de primero a segundo: hasta el 18 de julio de 2024.

Las personas solicitantes que hayan obtenido un puesto escolar en la adjudicación definitiva y NO FORMALICEN su matrícula en los plazos indicados, perderán el derecho a la plaza asignada y serán excluidos del proceso de admisión.

¿DÓNDE REALIZAR LAS SOLICITUDES DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA?

Cualquier trámite o consulta sobre el proceso de admisión puede realizarse a través de la plataforma educamosCLM y, dentro de ella, en Secretaría Virtual:

CLAVES DE ACCESO

Para acceder a la Plataforma EducamosCLM, las personas solicitantes necesitarán disponer de una credencial de acceso (usuario y contraseña), de un sistema de firma basado en certificados electrónicos cualificados y avanzados o del sistema Cl@ve (Identidad Electrónica para las Administraciones Públicas).

En caso de no disponer de dicha credencial de acceso de EducamosCLM, las personas interesadas podrán solicitarla de forma electrónica, siempre y cuando dispongan de un medio de firma electrónica, o de forma presencial, previa identificación, en cualquiera de los centros del ámbito de gestión de esta comunidad autónoma sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas de Formación Profesional o Bachillerato o Educación Secundaria Obligatoria, así como en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Se recuerda que la entrega de contraseñas para el acceso, solicitud y/o firma en la plataforma es ÚNICAMENTE PRESENCIAL del TITULAR mediante la exhibición de su propio DNI/NIE/PASAPORTE (contraseña personal e intransferible).

REQUISITOS DE ACCESO A GRADO MEDIO:

El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

a) Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
b) Estar en posesión del título de Técnico Básico, Técnico Profesional Básico o de Técnico.
c) Haber superado una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo.
d) Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado medio o grado superior en centros expresamente autorizados por la Administración educativa.
e) Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

En los supuestos de acceso al amparo de las letras c), d) y e) del apartado anterior, se precisará, además, tener diecisiete años como mínimo, cumplidos en el año de realización de la prueba o del inicio de la formación.

OFERTA FORMATIVA POR FAMILIAS PROFESIONALES

Para consultar la oferta formativa de Grado Medio pinche aquí:

TITULACIÓN

Los títulos de Técnico (Grado Medio) tienen carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

 El título de Técnico permitirá el acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato. El alumno que haya obtenido un título de técnico de formación profesional obtendrá el título de Bachiller si supera las materias comunes del Bachillerato.

NORMATIVA CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

Para acceder a toda la normativa sobre FP pulse sobre el siguiente enlace:

Normativa de Formación Profesional | Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha (jccm.es)

https://www.educa.jccm.es/es/admision/admision-formacion-profesional/admision-ciclos-formativos-regimen-presencial

Loading