Igualdad en el IES Gregorio Prieto


Te damos la bienvenida a nuestro Plan de Igualdad

El IES Gregorio Prieto presenta su primer Plan de Igualdad y de Prevención de la Violencia de Género en el marco de las jornadas del 25-N, día internacional contra la Violencia de Género. 

Este plan nace de la necesidad de dar forma a una respuesta unánime a algo que posiblemente llevaba mucho tiempo rondando entre las aulas, entre el alumnado, entre las y los profes, incluso en nuestras familias y en la propia calle.

La igualdad como horizonte es un camino que todas las personas deseamos, puede haber muchas maneras de construir un lugar más justo e igualitario, pero no cabe duda de que para ello necesitamos poner en común todo lo que nos une.

La violencia que sufren las mujeres sigue siendo hoy en día un reto a nivel global, y es responsabilidad tanto de las instituciones como de la sociedad denunciar y poner fin a esta discriminación que llevamos años arrastrando. Los colegios e institutos tienen un papel fundamental en crear espacios seguros para las alumnas y los alumnos, donde puedan sentirse libres de violencia, discriminación, prejuicios y estereotipos.

Este plan tiene como objetivo combatir el machismo que pueda darse en espacios como este, así como en nuestras propias experiencias vitales en general. Los micromachismos nos afectan a todas las personas en nuestro día a día, condicionan nuestra manera de pensar, de actuar, de relacionarnos con los demás… Mientras que a los chicos se les impone un rol basado en una constante necesidad de mostrarse seguros y fuertes, sin poder expresar sus emociones o vulnerabilidad, a las mujeres se las tiende a educar en el cuidado a los demás e incluso en la obediencia. Ninguno de estos roles son negativos en sí, pero sí lo es que estén asociados al hecho de ser hombre o mujer.

Esta seguridad impuesta a los hombres puede generar necesidad de controlar a otras personas o una sensación de “falsa superioridad” frente a aquellas personas que pueden aparentar menos seguridad. De igual modo, el hecho de que las mujeres estén expuestas a roles de cuidadoras y a mensajes para que sean complacientes con los demás, puede generar falta de autoestima e inseguridad en sí mismas. Todo ello, poco a poco, puede ser un caldo de cultivo para acabar reproduciendo o sufriendo violencia machista, y es ahí donde el IES Gregorio Prieto quiere incidir. Necesitamos pensar otras maneras de relacionarnos más igualitarias, y eso es gracias al feminismo, que, si bien ha sido un movimiento liderado por mujeres que alzan la voz para denunciar la violencia que sufren en todo el mundo, tiene como reto sumar también a los hombres a una lucha que es compartida y de la que todas y todos salimos ganando.

NOTICIAS DE IGUALDAD EN EL IES GREGORIO PRIETO