Departamento de Música

Bienvenidos al Departamento de Música / Welcome to the Music Department


MIEMBROS:

Pedrera Llosa, Sergio
Vidal Miñana, Virginia María (JD)


¿Por qué MÚSICA? Porque la Música es Ciencia. Porque la Música es Matemáticas. Porque la Música es un Lenguaje. Porque la Música es un Idioma Extranjero. Porque la Música es Historia. Porque la Música es Educación Física. Porque la Música es Disciplina. Porque la Música es Filosofía. Porque la Música es todas estas cosas, pero sobre todo… la Música es ARTE.

¿Por qué enseñamos Música? No porque queramos que todos nuestros alumnos y alumnas sean músicos. No porque esperamos que nuestros alumnos canten fantásticamente o toquen virtuosamente un instrumento… Enseñamos Música para ser más humanos, para poder compartir belleza y para disfrutar más de la vida.

Y porque esto está avalado por infinidad de estudios científicos, consideramos que la Música debería ser una ASIGNATURA TRONCAL.

CANAL YOUTUBE DEL DEPARTAMENTO

Este es el canal de Youtube del departamento. Un canal en el que nuestro alumnado es el protagonista.

¡SUSCRÍBETE!

OPTATIVIDAD DE LA MATERIA DE MÚSICA EN ESO Y BACHILLERATO

En 3º de la ESO, el alumnado debe escoger una materia específica de opción y de libre configuración de entre: Cultura Clásica, Francés y Música Activa y Movimiento.

En 3º de ESO, la música se abordará a través de la materia específica Música activa y movimiento que es eminentemente práctica. La adquisición de los contenidos teóricos se hará a través de los procedimientos. La práctica musical mejora la memoria, la concentración, la psicomotricidad, el control de las emociones, la autoestima, la tolerancia, las habilidades para enfrentarse a un público o la capacidad para trabajar en grupo. Los pilares fundamentales son la interpretación (vocal, instrumental, corporal…) y la audición activa. Todo ello potenciado desde las tecnologías de la información, comunicación y creación artística.

En 4º de ESO, el alumnado debe escoger una materia troncal o específica de opción de entre: Cultura Clásica, Cultura Científica, Tecnología Robótica y Música.

Música en 4º de ESO se ocupa del estudio teórico-práctico de la música actual: la música popular urbana (jazz, pop, rock, hip-hop…), la música de cine, las nuevas tecnologías en su relación con la música y en su aplicación a ella. También se ocupa del legado musical español y de la diversidad musical en el mundo. Desde la práctica la interpretación vocal, instrumental, corporal, es eje vertebrador en torno al cual se organizan los distintos contenidos de las unidades. Esto es así porque, además de mejorar las competencias en el alumnado, es capaz de interconectar contenidos de escucha, creación e improvisación, evolución histórica, de lenguaje musical, lecto-escritura, valores, etc…

En 1º del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, el alumnado debe escoger una materia específica de itinerario de entre Francés o Lenguaje y Práctica Musical.

Esta materia se centra en el Lenguaje musical y en la expresión musical en la práctica. Su finalidad es pues doble: ampliar y profundizar los conocimientos y experiencias auditivas relacionadas con el lenguaje musical; y desarrollar las capacidades de expresión musical en sus distintas facetas (interpretación, composición, improvisación…). Esta disciplina musical no solo desarrolla la creatividad, la sensibilidad artística y el criterio estético, también ayuda al alumnado, a adquirir los conocimientos y habilidades para construir su personalidad, a trabajar en equipo, a desarrollar el pensamiento crítico y a convertirse en ciudadanos que actúen de forma responsable y autónoma. En definitiva, la actividad musical, en sus diversas facetas, favorece las capacidades sociales y expresivas del alumnado.

En 2º de Bachillerato, el alumnado puede escoger de entre todas las materias específicas de itinerario y comunes, la materia de Historia de la Música y de la Danza.

Partiendo de la interpretación musical de obras de los diferentes periodos históricos, vinculamos la música y la danza una visión global del lugar que ocupan ambas disciplinas en la historia del arte; dotando al alumnado de fundamentos para la comprensión, el análisis y la valoración de las creaciones; aportarles criterios para establecer juicios estéticos propios sobre las mismas; y finalmente facilitarles la adquisición de saberes culturales más ambiciosos. Familiarizamos al alumnado con la lectura de partituras, documentos y otras fuentes que le permitirán el acceso a la comprensión de todos los aspectos técnicos, y le proporcionarán habilidades y estrategias para reflexionar sobre ellos.