En esta entrada veremos cuál ha sido el proceso de creación, con la impresora 3D del centro, de unas piezas para las rosetas de las clases de los ciclos de Informática que se cursan en el instituto.
Como es lógico, el primer paso es tomar las medidas correctas para, más adelante, hacer nuestro modelo 3D para las piezas. Este paso es muy importante hacerlo bien desde el principio, ya que si tomamos las medidas mal, tendremos que corregir el nuevo modelo 3D con otras nuevas. Esto no es necesariamente malo, pero si lo hacemos así nos ahorraremos mucho tiempo al final.
Paso 1: Mediciones
También es recomendable hacer un boceto con las medidas de la pieza, de esta manera será más sencillo saber cómo quedará el resultado final. En mi caso el boceto quedaba así:
Paso 2: Creación del Modelo 3D
Una vez tengamos el boceto claro y las medidas que creamos correctas, empezaremos con la creación del modelo 3D. Para hacer esto necesitaremos de aplicaciones especiales para la creación de este tipo de modelos, entre las más populares encontramos:
- TinkerCAD.
- 3DSlash.
- Blender.
- Fusion 360.
- FreeCAD.
Para la creación de modelos simples como el mío, yo recomiendo TinkerCAD, ya que es muy intuitivo de usar, sobre todo para gente que no tiene experiencia en hacer estos modelos para la impresora 3D. Otra ventaja que presenta es que no es una aplicación de escritorio como tal, sino que es una página web, a la que puedes acceder con este enlace.
Una vez acabado el modelo 3D, mi pieza quedó así:
Paso 3: Segmentación del Modelo 3D
A fin de que lo entendamos rápidamente, la segmentación es el proceso por el cual un modelo 3D se traduce en capas 2D para que la impresora 3D lo pueda interpretar e imprimir.
Para comenzar con este proceso, tendremos que descargar el modelo de la pieza como un archivo.stl y usar una aplicación como Ultimaker Cura.
Aquí podemos aprovechar y modificar una serie de parámetros, como por ejemplo la temperatura de impresión, la temperatura de la cama caliente (en caso de que la impresora disponga de esta característica), la velocidad de impresión, etc. En este caso, no modificaremos nada ya que no es necesario.
Cuando el proceso de segmentación haya concluido, tendremos un archivo.gcode, que es que pasaremos a la impresora para que empiece a imprimir el modelo 3D. Este archivo es el que contiene las instrucciones que tiene que seguir la impresora, para que la pieza se imprima correctamente.
Paso 4: Comprobar la Pieza 3D
Por último, y una vez la impresora haya terminado de imprimir la pieza, solo nos quedará comprobar que todo encaja correctamente.
Aquí dejo algunas imágenes para que veais como quedó mi pieza.
CONCLUSIÓN
Como hemos visto, la creación de un modelo 3D no es demasiado complicado, aunque esto depende mayormente del tipo de pieza que queramos hacer. Pero para piezas pequeñas y simples, como la que hemos visto anteriormente, el proceso es bastante sencillo.