Saltar la navegación

Antecedentes y evolución histórica

Antecedentes y evolución histórica

La formación de la Unión Europea empieza a raíz de la terminación de la 2ª Guerra Mundial, cuando diversos estados europeos deciden evitar cualquier causa que pudiese conducir a una nueva confrontación.

Este proceso de integración se ha caracterizado por sucesivas ampliaciones, en relación con los países miembros, así como por importantes Tratados, que han pretendido acercar de forma progresiva a los pueblos europeos:

 

  • Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo y Alemania firman en París el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en abril de 1951. A pesar de que sólo afecta a la producción de carbón y acero de los 6 estados miembros, el Tratado CECA sirvió para colocar los cimientos de la futura organización comunitaria.

  • La Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), surgen de los Tratados firmados en Roma por los mismos 6 miembros fundadores de la CECA, en marzo de 1957. El Tratado de la CEE perseguía entre otras cosas una integración económica entre los países, es decir, la instauración de un mercado común y el progresivo acercamiento de las políticas económicas de sus miembros.

  • En abril de 1965, en Bruselas, la Europa de los seis, con el fin de "progresar en la vía de la unidad", decide dar un paso más adelante, mediante la firma del Tratado de Fusión. Desde ese Tratado funcionan 4 instituciones básicas: Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea y el Tribunal de Justicia.

 

  • El Acta Única Europea, de febrero de 1986 (Luxemburgo) amplió los objetivos de la Comunidad al fijar como nueva meta para el 31-12-92 la realización de un verdadero mercado interior o espacio sin fronteras interiores, en el que debía quedar garantizada la libre circulación de mercancías, de personas, de capitales y servicios. Se incluyeron también en el Acta Única nuevas esferas de acción comunitaria y se potenció la cohesión económica y social (materializada en los fondos estructurales).

  • Tratado de la Unión Europea, de febrero de 1992 (Maastricht) que giró en torno a varios ejes:

A) La culminación del gran espacio económico sin fronteras (que iba más allá de la mera unión aduanera) con la introducción de una moneda única consustancial a una Unión Económica y Monetaria.

B) El establecimiento de las bases de una Unión Política mediante: a) la atribución de mayores poderes al Parlamento Europeo; b) un reforzamiento de la cohesión económica y social de la Unión, materializado en un Fondo de Cohesión; c) una política exterior y de seguridad común.

C) Otra de las innovaciones importantes del Tratado fue la creación de la ciudadanía europea para los nacionales de todos los Estados miembros. Esta ciudadanía se traducía en aspectos tales como: libre circulación por el territorio de los Estados miembros; ser elector y elegible en las elecciones municipales del Estado miembro en que se resida, en las mismas condiciones que los nacionales de ese Estado; etc.

  • Tratado de Amsterdam, firmado en octubre de 1997, revisó algunos aspectos del Tratado de Maastricht, con el objetivo de completar la Unión Monetaria con una dimensión económica y social. Entre otros asuntos, se ratificó el Pacto de Estabilidad (mecanismo de sanciones que pretendía garantizar la solidez del euro); se acordó un embrión de políticas activas de empleo; etc. Sin embargo, el Tratado de Amsterdam fracasó en la reforma institucional, necesaria para la futura ampliación a nuevos países.

  • Tratado de Niza, firmado en febrero de 2001, acometió la reforma institucional de la UE, imprescindible para la ampliación a los países de Europa Central y Oriental.

  •  Tratado de Lisboa, firmado en diciembre de 2007, modifica los Tratados de la UE y de la CEE, aumentando las competencias del Parlamento Europeo, creando la Iniciativa Ciudadana Europea, creando la figura del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aclarando cómo se distribuyen las competencias entre países y la propia Unión Europea, etc.

  •  Salida del Reino Unido de la Unión Europea: el 23 de junio de 2016, los británicos votaron en referéndum a favor de abandonar la Unión Europea (BREXIT). Según el artículo 50 del Tratado de Lisboa, cualquier Estado tiene este derecho, iniciándose el correspondiente proceso negociador relativo a la salida y la futura relación entre la UE y el Estado que dispone a retirarse. La salida del Reino Unido de la Unión Europea estaba prevista para el 29 de marzo de 2019, y tras varios aplazamientos, finalmente se ha producido el 31 de enero de 2020, con un período transitorio que se extenderá, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2020 y en el que se definirá la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea.

¿Sabías que......?

¿Qué acuerdo podemos considerar como el embrión de la Unión Europea?.

 

¿Sabías que.....?

¿Qué implicaciones tenía el mercado común respecto al intercambio de mercancías entre países miembros?.

¿Sabías que.......?

¿Qué fondos europeos responden actualmente a las siguientes finalidades?:

 

  1. Corregir los desequilibrios entre sus regiones.
  2. Mejorar las oportunidades de empleo y educación en la Unión Europea.
  3. Ayudar a las regiones afectadas por catástrofes naturales graves.

¿Sabías que.....?

¿En qué consistían los criterios de convergencia para acceder al EURO?

¿Sabías que.....?

¿Qué es el Fondo de Cohesión?.

¿Sabías que.....?

¿Cómo se produjo la introducción del euro en la Unión Europea?